Producción de productos audiovisuales

El término audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años 30 con la aparición del cine sonoro.

Sin embargo empieza a teorizarse en Francia durante la década de los 50 para referirse a las técnicas de difusión simultáneas.

Es a partir de entonces cuando su campo de significación se amplía, el término se sustantiva

La acepción genérica. Es la yuxtaposición de lo auditivo y lo visual sin relación.

Son audiovisuales los mensajes solo visuales y solo auditivos

La acepción restringida. Integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje.

La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro), refuerzo (se refuerzan los significados entre si) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes, audiovisual natural, audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial.

Audiovisual natural. Se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio.

Audiovisual parcialmente tecnificado. Extensión de la percepción audiovisual usando unos medios técnicos pero sin romper la dimensión espacio-temporal. (Por ejemplo un profesor dando clase ayudado por un micrófono)

Audiovisual artificial. La utilización de medios técnicos rompe las limitaciones de espacio y tiempo mediante dispositivos de fijación, captación, manipulación y reproducción.

También por el uso de medios técnicos se puede ampliar el ángulo visual o explorar el espacio mediante los movimientos de cámara.

En lo audiovisual artificial se potencia aún más la preponderancia de la vista y el oído sobre los demás sentidos.

La percepción se realiza individualmente. La realidad así percibida es distinta.

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online