Producción

Objetivos del área de producción y especificaciones del producto

Producción. Es la transformación de insumos, a través de recursos humanos, físicos y técnicos, en productos requeridos por los consumidores. Estos productos pueden ser bienes y/o servicios.

Producto. Es el resultado final de un proceso de producción, el cual puede ser un bien o servicio, que representa un satisfactor para el consumidor.

Se puede destacar dos tipos de bienes:

Bienes industriales. Son productos que se utilizan para producir otros bienes; algunos de ellos entran directamente en el proceso productivo, como materia prima, producto semiterminado o componentes.

Bienes de consumo. Son los productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales. Se pueden clasificar a su vez en bienes duraderos o perecederos.

Los servicios se pueden clasificar, en general, como:

Servicios comerciales: Algunos ejemplos de éstos son: reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo, diseño de instalaciones, etcétera.

Servicios profesionales: Algunos ejemplos de éstos son: administrativos, educativos, de asesoría, etcétera.

Es indispensable establecer los objetivos que se pretende alcanzar en el área de producción, esto es con el propósito de contribuiral cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Los objetivos del área de producción, al igual que los de las otras áreas, deben ser cuantificables y medibles, e ir acordes con los recursos disponibles de la empresa.

Especificaciones del producto

El diseño de un producto o servicio, debe cumplir con varias características, entre otras:

– Simplicidad y practicidad (facilidad de uso)
– Confiabilidad (que no falle)
– Calidad (bien hecho, durable, etc.)

Así mismo, en el diseño debe especificarse en qué consiste el producto o servicio, a través de una descripción detallada del mismo, incluyendo dimensiones, colores, materiales y otras características que lo definan.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online