Programa como una expresión computable del algoritmo

El algoritmo es una secuencia lógica y detallada de pasos para solucionar un problema. Una vez diseñada la solución se debe implementar mediante la utilización de un programa de computadora.

El algoritmo debe transformarse línea por línea a la sintaxis utilizada por un lenguaje de programación (el lenguaje que seleccione el programador), por lo que revisemos desde el principio la manera en como un algoritmo se convierte en un programa de computadora:

1. Definición del algoritmo. Es el enunciado del problema, para saber qué se espera que haga el programa.

2. Análisis del algoritmo. Para resolver el problema, debemos estudiar las salidas que se esperan del programa, para definir las entradas requeridas. También se deben de bosquejar los pasos a seguir por el algoritmo.

3. Selección de la mejor alternativa. Si hay varias formas de solucionar nuestro problema, se debe escoger la alternativa que produzca resultados en el menor tiempo y con el menor costo posible.

4. Diseño del algoritmo. Se diagraman los pasos del problema. También se puede utilizar el pseudocódigo, como la descripción abstracta del problema.

5. Prueba de escritorio. Cargar datos muestra y seguir la lógica marcada por el diagrama o el pseudocódigo. Comprobar los resultados para verificar si hay errores.

6. Codificación. Traducimos cada gráfico del diagrama o línea del pseudocódigo a una instrucción de algún lenguaje de programación. El código fuente lo guardamos en archivo electrónico.

7. Compilación. El compilador verifica la sintaxis del código fuente en busca de errores, es decir, que algún comando o regla de puntuación del lenguaje la escribimos mal. Se depura y se vuelve a compilar hasta que ya no existan errores de este tipo. El compilador crea un código objeto el cual lo enlazará con alguna librería de programas (edición de enlace) y obtendrá un archivo ejecutable.

8. Prueba del programa. Se ingresan datos muestra para el análisis de los resultados. Si hay un error volveríamos al paso 6 para revisar el código fuente y depurarlo.

9. Documentación. El programa libre de errores se documenta, incluyendo los diagramas utilizados, el listado de su código fuente, el diccionario de datos en donde se listarán las variables, constantes, arreglos, abreviaciones utilizadas, etcétera.

Una vez que se produce el archivo ejecutable, el programa se hace independiente del lenguaje de programación que se utilizó para generarlo, por lo que permite su portabilidad a otro sistema de cómputo.

El programa es entonces, la expresión computable del algoritmo ya implementado y puede utilizarse repetidamente en el área en donde se generó el problema.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

Suscríbete:

who's online