Programación estructurada

Al construir un programa con un lenguaje de alto nivel, el control de su ejecución debe utilizar únicamente las tres estructuras de control básicas: secuencia, selección e iteración, a estos programas se les llama “estructurados”.

Teorema de la estructura

A finales de los años sesenta surgió un nuevo teorema que indicaba que todo programa puede escribirse utilizando únicamente las tres estructuras de control siguientes:

Secuencia. Serie de instrucciones que se ejecutan sucesivamente.
Selección. La instrucción condicional alternativa, de la forma:

SI condición ENTONCES
Instrucciones (si la evaluación de la condición resulta verdadera)
SINO
Instrucciones (si la evaluación de la condición es falsa)
FIN SI.

Iteración

La estructura condicional MIENTRAS que ejecuta la instrucción repetidamente siempre y cuando la condición se cumpla o también la forma HASTA QUE ejecuta la instrucción siempre que la condición sea falsa, o lo que es lo mismo, hasta que la condición se cumpla.

Estos tres tipos de estructuras lógicas de control pueden ser combinados para producir programas que manejen cualquier tarea de procesamiento de datos.

La Programación Estructurada está basada en el Teorema de la Estructura, el cual establece que cualquier programa contiene solamente las estructuras lógicas mencionadas anteriormente. Una característica importante en un programa estructurado es que puede ser leído en secuencia, desde el comienzo hasta el final sin perder la continuidad de la tarea que cumple el programa.

La programación estructurada tiene las siguientes ventajas:

– Facilita el entendimiento de programas.
– Reducción del esfuerzo en las pruebas.
– Programas más sencillos y más rápidos.
– Mayor productividad del programador.
– Se facilita la utilización de las otras técnicas para el mejoramiento de la productividad en programación.
– Los programas estructurados están mejor documentados.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

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