Promedio de Inventarios

Para la obtención del promedio de inventarios existen dos sistemas:

Obteniendo el saldo mensual de los inventarios correspondientes al periodo de revisión. Esto se hace obteniendo la suma y posteriormente la media aritmética.

Sumando el saldo inicial más el final del periodo y el resultado se divide entre dos.

La determinación del inventario promedio es más real si se considera la suma del inventario final al término de cada mes y se obtiene la media aritmética de la suma.

Esta consideración se hace tomando en cuenta que en todas las empresas las ventas tienen cierto ciclo que indica que algunos meses se vende más que en otros y al obtener el promedio entre los meses de más y menos ventas da una idea más real del inventario promedio.

Si se toma el inventario al inicio del ejercicio (es el mismo del cierre del ejercicio anterior) y se adiciona el inventario final del ejercicio, pensando en empresas con ventas cíclicas, estar mostrando un inventario muy parecido de un ejercicio a otro, situación que desvirtúa el promedio real del inventario durante el ejercicio.

Un problema que se presenta en la interpretación de los resultados que ofrecen las diferentes razones financieras y refiriéndonos a la rotación no se podría indicar cuál es la rotación ideal, ya que aun teniendo el mismo giro mercantil cada empresa tendrá diferentes condiciones con sus proveedores o clientes.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online