Pronósticos a largo plazo

Pronóstico superior a tres años, se utiliza para planear nuevos productos (investigación y desarrollo), desembolso de capital, localización de la planta o su expansión.

Los pronósticos son un componente esencial para que cualquier sistema de inventarios tenga éxito. Otras áreas en donde los pronósticos juegan un papel importante incluyen la comercialización, la planeación financiera y la planeación de la producción.

Las decisiones gerenciales muy rara vez se toman sin contar con alguna forma de pronóstico, ya que éste es una herramienta básica en la toma de decisiones de la administración.

Para obtener un pronóstico se pueden emplear técnicas cualitativas o cuantitativas, sin embargo, es un hecho destacable que cada organización realiza de una u otra manera algún tipo de pronóstico, la técnica a usar dependerá de diversos factores y circunstancias, sin embargo para lograr una mayor efectividad del mismo, el pronóstico debe al menos de constar de los siguientes pasos:

1. Determine el objetivo del pronóstico (¿Cuál es su uso?)
2. Seleccione el periodo sobre el que se realizará el pronóstico. (¿Cuáles son las necesidades de información y sobre qué periodo de tiempo?)
3. Seleccione del enfoque a utilizar (¿Qué técnica de pronóstico es la más adecuada en relación a la información disponible y deseada?)
4. Reúna y organice la información a ser usada en el pronóstico (¿Qué datos son más probables de generar un pronóstico de mayor utilidad)
5. Haga el pronóstico.

Una vez expuesto lo anterior, procederemos a mencionar algunas técnicas para pronosticar, no sin antes destacar que ninguna técnica nos dará la garantía de que se presente en el periodo determinado, la cantidad pronosticada, sin embargo, la toma de decisiones se basa en la mejor información disponible, siendo el pronóstico una fuente de información confiable aunque no perfecta.

Un pronóstico es casi siempre el resultado de una expresión de los juicios u opiniones personales de uno o más expertos y este enfoque se conoce como técnica subjetiva.

Las técnicas subjetivas se basan en el juicio personal y pueden hacer uso de cualidades como la intuición, la opinión de un experto y la experiencia, en general conducen a pronósticos basados en criterios cualitativos.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online