Pronósticos de personal

Definición

Uno de los recursos valiosos con los que cuenta el encargado del área de Administración de Recursos Humanos, particularmente, aquél responsabilizado de la función de planeación estratégica de personal lo constituye el pronóstico de personal.

El pronóstico de personal representa el uso de técnicas para identificar las necesidades y la disponibilidad de recursos humanos en una organización. Como lo anota John M. Ivancevich: “El pronóstico genera estimaciones o cálculos de los requisitos de personal de la organización”.

Técnicas

Las técnicas de pronóstico de personal son de naturaleza cuantitativa o cualitativa. Las técnicas de pronóstico de personal cuantitativas son aquellas que emplean operaciones matemáticas. A diferencia de las técnicas de pronóstico de personal de carácter cualitativas que están basadas en los juicios subjetivos de las personas.

Entre las técnicas de pronóstico de personal más difundidas se encuentran:

1. Estimación de expertos

Es el método con menos herramientas matemáticas para pronosticar el empleo y consiste en que uno o varios ‘expertos’ hagan para la organización estimaciones de la demanda basados en su experiencia, conjeturas, intuición y evaluaciones subjetivas de los indicadores económicos y de mano de obra.

2. Proyección de tendencias

Es una técnica cuantitativa que consiste en proyectar las tendencias que han predominado hasta el momento. Los dos métodos más sencillos son los de extrapolación e indexación.

3. Método de Indexación

Es un método útil para estimar las necesidades futuras, mediante el cual se establece una comparación entre el incremento en los niveles de empleo con un índice determinado. Como la relación que hay entre el número de trabajadores de los departamentos de producción y las cifras de producción de la compañía.

4. Método de Extrapolación

Es un método en el cual se: Requiere prolongar las tendencias de cambio del pasado a fases futuras.44 La diferencia con el anterior método es que en éste sólo se emplea una variable: personal empleado en el tiempo.

A diferencia del método de indexación, en donde se utiliza la relación de dos variables que podrían ser, entre otras: el número de personal empleado, junto con el número de producción deseada.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online