Propósitos de la investigación exploratoria

El propósito de la investigación exploratoria se asocia a la necesidad de un planteamiento claro y preciso del problema reconocido. Los investigadores conducen la investigación exploratoria con tres propósitos relacionados entre si:

1. Diagnóstico de una situación

Generalmente se tiene la necesidad del análisis de la situación para aclarar la naturaleza de un problema. La investigación exploratoria ayuda a diagnosticar las dimensiones de los problemas, de tal manera que los proyectos de investigación sucesivos se conviertan en el objetivo; ayuda además a establecer las prioridades de la investigación.

En algunos casos, la investigación exploratoria ayuda a orientar mediante la recopilación de información sobre un tema desconocido. Es probable que un proyecto de investigación aún no esté planeado, pero se requerirá información sobre un problema antes de poder crear una estrategia.

2. Selección de alternativas

Cuando surgen varias oportunidades, como numerosas ideas sobre nuevos productos, y los presupuestos no permiten probar todas las opciones posibles, se puede utilizar la investigación exploratoria para determinar las mejores alternativas. Muchos buenos productos no se encuentran en el mercado porque una empresa decidió comercializar algo mejor.

Algunas ideas sobre nuevos productos no se pueden desarrollar o una observación exploratoria de los datos del mercado (tamaño, número, etc.) pueden mostrar que una alternativa de un producto no es factible porque el mercado es demasiado pequeño.

Este aspecto de la investigación exploratoria no es un sustituto de la investigación concluyente; sin embargo, dichos estudios pueden proporcionar cierta información de evaluación.

La prueba de conceptos es una razón frecuente para conducir una investigación exploratoria, ya que es un medio de evaluación de ideas que proporciona información sobre sus méritos antes de que la empresa comprometa cualquiera de sus recursos, como los de investigación y desarrollo, manufactura y otros.

La prueba de conceptos es un medio de evaluación de ideas que proporcionan información sobre los méritos del concepto mismo, antes de que la empresa comprometa cualquiera de sus recursos, como la investigación y desarrollo, manufactura y otros.

3. Descubrimiento de nuevas ideas

Los gerentes de diversas áreas como producción o mercadotecnia conducen con frecuencia la investigación exploratoria para generar ideas sobre nuevos productos, lemas publicitarios, etc.

Por ejemplo, los mercadólogos de automóviles piden a los consumidores que diseñen el automóvil de sus sueños en pantallas de vídeo mediante sistemas de diseño computarizados que son adaptaciones de los que utilizan los diseñadores de automóviles.

Esta investigación exploratoria genera ideas que jamás se les habrían ocurrido a los propios diseñadores de las empresas. El descubrimiento de las necesidades del consumidor es una gran fuente potencial de ideas acerca de los productos.

Un objetivo de la investigación exploratoria es determinar primero qué problemas tienen los consumidores, en este caso, con cierta categoría de productos.

Cuando la investigación tiene que determinar qué tipos de productos comprará la gente, existe una diferencia entre preguntar a las personas sobre lo que desean o necesitan y preguntarles sobre sus problemas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online