Protección social de la familia

Para satisfacer sus necesidades básicas, las familias requieren de ciertos bienes de consumo, por ejemplo: alimentos, vestido y vivienda, así como servicios de educación, seguridad y salud, entre otros; sin embargo, no todas las familias cuentan con los bienes y servicios que requieren para lograr un nivel de vida adecuado. Algunos derechos sociales básicos son el derecho al trabajo y el derecho agrario.

Con respecto al primero, el trabajador tiene derecho a un salario justo, a una jornada laboral justa, a vacaciones, a un día de descanso por cada 6 días trabajados, a recibir los servicios médicos y al reparto de utilidades.

Por su parte, el derecho agrario es muy importante para las familias campesinas porque gracias a él pueden acceder a una extensión de tierra para trabajara, explotarla y vivir de ella. Otros derechos sociales importantes son el derecho a la educación y el derecho a la salud.

Existen instituciones públicas y privadas que apoyan a la familia en prácticamente todos los países, tal es el caso de las que ofrecen servicio de guarderías, capacitación para sus trabajadores, despensas básicas, descuentos en tiendas comerciales, así como actividades culturales y recreativas, entre otras.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad