Protocolo TCP/IP (Usado por INTERNET)

Los protocolos TCP/IP comenzaron a utilizarse en ARPANET a partir del año 1971. En 1983 adoptan su estructura básica actual, como consecuencia de un proyecto financiado por DARPA para su utilización en entornos de sistemas operativos UNIX. Es por ello por lo que muchos mandatos y librerías TCP/IP proceden del mundo UNIX.

Si bien los protocolos TCP/IP comenzaron a utilizarse en la red ARPANET, muy pronto se adoptaron para una segunda red denominada MILNET, segregada de ARPANET para aplicaciones militares. El conjunto de estas dos redes fué el embrión de la red Internet, que muy pronto se extendió a las redes de investigación y académicas más importantes del mundo.

En la actualidad la arquitectura TCP/IP se utiliza en todo tipo de redes, tanto de área local como de área extensa. Ha sido adoptada por más de 160 fabricantes, si bien en muchos casos coexistiendo con las arquitecturas propias o “propietarias” como SNA o DNA. Por ello se ha convertido en un estándar “de facto” o de “hecho”. De esta forma los protocolos TCP/IP han trascendido de los sistemas operativos UNIX y actualmente se utilizan con múltiples sistemas, como DOS, OS/2, MVS y OS/400 de IBM, VMS de DEC, etc. además de los que se basan en UNIX.

TCP/IP es una familia de protocolos desarrollados para permitir la comunicación entre cualquier par de computadoras de cualquier red o fabricante, respetando los protocolos particulares de cada red individual.

Los protocolos TCP/IP proporcionan a los usuarios de las redes unos servicios de comunicación de datos tales como:

  • Transferencia de archivos entre equipos.
  • Conexiones remotas de equipos.
  • Correo electrónico.
  • Acceso a archivos distribuidos.
  • Administración de sistemas.
  • Manejo de ventanas.
  • Utilización de gateways con funciones de encaminamiento.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online