Protocolo X.25 (Usado por telepac)

El protocolo X.25 es una recomendación del CCITT (ITU) que define las conexiones de terminales y de computadoras a las redes de conmutación de paquetes. Las redes de conmutación de paquetes encaminan los paquetes de datos a través de una red a los nodos destinos. X.25 es un servicio de conmutación de paquetes bien conocido que tradicionalmente se usa para la conexión de terminales remotos a sistemas anfitriones (host).

El servicio proporciona conexiones cualquiera a cualquiera para usuarios simultáneos. La interfaz X.25 soporta velocidades de línea de hasta 64 kpbs aunque una parte importante del rendimiento es la sobrecarga para la corrección de errores. El CCITT revisó la norma en 1992 y aumentó la velocidad a 2 Mbps.

La arquitectura de conmutación de paquetes de X.25 tiene ventajas y desventajas. Los paquetes de información se encaminan a través de una red de malla, en función de la información que contenga la cabecera del paquete sobre la dirección destino. Los usuarios pueden conectarse con muchos lugares diferentes, a diferencia de las redes orientadas a circuitos donde existe un trayecto dedicado entre sólo dos puntos.

Debido a que los paquetes viajan a través de los puertos compartidos de los encaminadores, es posible que se produzcan los retardos en la distribución. Los usuarios experimentan un acceso lento cuando más y más personas acceden a la red, aunque la mayoría de las redes pueden soportar el exceso de tráfico por el encaminamiento alrededor de las áreas congestionadas. Por contraposición, las redes orientadas a circuitos proporcionan un ancho de banda fijo entre dos puntos que no se acomoda a las ráfagas de tráfico que sobrepasen ese ancho de banda.

X.25 adolece de presentaciones pobres y no es aceptable para la mayoría de las aplicaciones en tiempo real LAN o LAN. Sin embargo, X.25 es muy conocido, entendido y aceptado para el acceso a terminales o a computadoras remotas siempre y cuando el tráfico sea ligero. X.25 puede ser el único camino fiable para establecer enlaces de red internacionales con países con sistemas telefónicos no fiables. Casi todos los países tienen servicios X.25. Por el contrario, la obtención de circuitos dedicados fiables en algunos países es casi imposible.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online