Protocolos de red

Protocolos “de serie”: IPX/SPX y NetBEUI

Al instalar Windows NT los protocolos que se instalan por defecto son IPX/SPX y NetBEUI. Aunque la elección de IPX/SPX me parece acertada no entiendo por qué se nos endosa NetBEUI cuando la propia Microsoft nos dice que no le parece un protocolo adecuado para una red que se precie de serlo. Con el vamos a empezar esta discusión.

NetBEUI

Es el protocolo utilizado por las antiguas redes basadas en Microsoft LAN Manager. Es muy rápido en pequeñas redes que no lleguen a la decena de equipos y que no muevan ficheros de gran tamaño, a partir de ahí es mejor otra opción y lo desinstales de tus clientes y tus servidores, esto último siempre que no tengas ningún equipo que util ice LAN Manager.

IPX/SPX

Este protocolo, implementado por Novell, ha demostrado sobradamente su valía en redes de área local, es rápido, fácil de configurar y requiere pocas atenciones.

El principal inconveniente que presenta para redes medianas y grandes es que no se puede enrutar o sea que no puede pasar de una subred a otra si entre ambas hay un encaminador (router), por lo que no puede usarse en redes WAN. Otro inconveniente que presenta en redes con un cierto número de equipos es que puede llegar a s aturar la red con los broadcast que lanzan los equipos para anunciarse en la red.

TCP/IP

Este protocolo juega aquí con ventaja pues se trata de mi favorito y además se hace imprescindible si estás conectado a Internet o quieres crear una intranet.

La capacidad de TCP/IP para mover información en una red, por grande que sea, sin perder datos, su sistema de nombres y direcciones, y su facilidad para saltar de una red a otra lo convierten en el candidato ideal para cualquier red de ordenadores dispuesta a no quedarse dentro de las paredes de un edificio. No obstante pueden achacársele algunos inconvenientes como la dificultad de configuración para el usuario y la necesidad de un mantenimiento constante por parte del administrador de la red.

El primer inconveniente se debe a la necesidad que tiene el usuario de conocer algunos datos imprescindibles antes de que el sistema empiece a funcionar en red: dirección IP, máscara de red, dirección del servidor de nombres y dirección del encaminador, afortunadamente este problema puede resolverse utilizando el servicio de configuración dinámica de equipos (DHCP), este servicio asigna los datos mencionados arriba a cada equipo en el momento en que este se conecta en red de manera transparente para el usuario.

El trabajo de mantenimiento por parte del administrador tampoco es insignificante: asignación de direcciones IP a los nuevos equipos, mantenimiento de la tabla de nombres en el servidor de nombres si este existe o, peor aún, en cada equipo si no existe y vigilar que no haya direcciones duplicadas por citar sólo algunos. De nuevo NT Server nos hecha una mano si combinamos la potencia de DHCP con el servicio de nombres para Windows (WINS) y el reciente servicio de nombres de dominio (DNS).

Otro inconveniente que aún no hemos mencionado es l a falta de seguridad de TCP/IP frente a los “mirones” que tengan acceso físico a la red, ya que las tramas TCP/IP no van codificadas y con un software adecuado podría capturarse parte de la información que estamos enviando. Para este problema comienzan a surgir soluciones como el protocolo punto a punto apantallado (PPTP), que encripta las tramas TCP/IP que enviamos, estableciendo de esta forma un canal seguro incluso a través de Internet.

NetBIOS

Se trata de un protocolo que se encuentra un escalón más arriba que los anteriores(más cerca del usuario). NetBIOS es un intermediario entre dichos protocolos y nuestras aplicaciones, que nos permite conectarnos al resto de los equipos de nuestra red usando nombres sencillos y fáciles de recordar (SERVIDOR, COMPRAS, ANDROMEDA) sin importar que protocolo de red estemos usando para comunicarnos con ellos. De esta manera para el usuario la red se convierte en algo transparente por la que puede navegar usando el icono “Entorno de red”. Además no tenemos que preocuparnos nunca de él pues se instalará solito sobre los protocolos que configuremos en nuestro equipo.

Fuente: Apunte Introducción a las redes de la UNIDEG.

Publicado en Telecomunicaciones y redes

Suscríbete:

who's online