Protozoarios o protozoos

Protozoos, nombre que se aplica a todos los organismos animales unicelulares, algunos de los cuales pueden formar colonias. Los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.

Abundan en las aguas marinas y en las dulces, formando colonias. Muchos ingieren partículas alimenticias sólidas, pero otros absorben las sustancias nutritivas a través de la pared del cuerpo.

El plancton es el conjunto de organismos microscópicos de origen animal (zooplancton) o de origen vegetal (fitoplancton), que vive suspendido en las aguas, y parte de ese plancton lo integran los protozoos.

Protozoos ciliados (organismos unicelulares que se impulsan mediante unas diminutas proyecciones, a modo de pelos, llamadas cilios)

Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos: los flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales; los ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminíferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton; los Cilióforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores; los Cnidosporidios, parásitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, y los Esporozoos, con diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos.

Se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas.

Publicado en Ciencias naturales y física