Pruebas de recordatorio

El tipo de prueba de recordatorio, como la de reconocimiento, se basa en la memoria de quien contesta, y está diseñado para medir la impresión positiva creada por el anuncio en la persona que se está entrevistando.

Quizá las pruebas de recordatorio mejor conocidas son los estudios de “impacto” de los anuncios de televisión y revistas hechos por Gallup Robinson.

La prueba tal vez puedailustrarse mejor describiendo los estudios de recordatorios Gallup Robinson de anuncios en revistas.

El entrevistador primero se asegura que quien contesta ha visto el número de la revista que se está estudiando, mostrándole la cubierta de la misma, pero sin abrirla.

Entonces le pide que mencione todos los anuncios que recuerde haber visto en la revista. Si el entrevistado ha visto y puede identificar correctamente cuando menos un concepto en la revista, se le proporciona entonces un juego de tarjetas que llevan los nombres de los anunciantes o marcas que aparecen en la edición.

Se le pregunta cuántos textos recuerda haber visto, y en seguida se le pide que le diga al entrevistador todo lo que pueda recordar acerca de los anuncios identificados, incluyendo la apariencia del anuncio, qué decía acerca del producto y el mensaje principal del mismo.

Esta prueba mide la impresión que formó el anuncio en la persona que responde y el significado que le atribuye. Lo que digan que recuerdan del anuncio y su mensaje quienes contestan permite al investigador analizar la eficiencia de varias partes de los anuncios y las ideas que contienen.

El número de quienes responden y pueden recordar los anuncios por medio de esta prueba por lo normal es menor que el número de lectores que emanan de la prueba de reconocimiento tipo Starch.

Se cree que esta última prueba es más eficiente para obtener datos cuantitativos sobre lectores, pero que con los métodos de recordatorio se obtendrá más material cualitativo de los pocos que pueden recordar el anuncio.

La prueba de “asociaciones triples”, es otra forma de prueba de recordatorio. La formuló Henry C. Link, y se usa para probar la eficiencia de una campaña, en vez de anuncios individuales.

En ésta, el entrevistador pregunta a quien responde qué nombre de marca o anunciante asocia con el producto y el tema o frase publicitaria que el entrevistador le mencione.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online