Pruebas previas y revisiones necesarias para el cuestionario

¿Cuántas pruebas previas y revisiones son necesarias?

Muchos novelistas escriben, vuelven a escribir, revisan y vuelven a escribir ciertos capítulos, párrafos e incluso enunciados. El investigador trabaja en un mundo similar. En raras ocasiones escribe sólo una vez el primer borrador de un cuestionario.

Por lo regular, el cuestionario se pone a prueba con un grupo seleccionado con base en la conveniencia y con una constitución parecida a aquella que tendrá la muestra definitiva.

El investigador no debe seleccionar un grupo muy diferente al grupo objetivo (por ejemplo, seleccionar estudiantes de administración como sustitutos de hombres de negocios), pero las pruebas previas no requieren una muestra estadística.

El proceso de prueba previa permite que el investigador determine si los entrevistados tienen alguna dificultad para comprender el cuestionario o si éste incluye alguna pregunta ambigua o tendenciosa.

Este proceso ofrece muchas ventajas. Cometer un error con 25 o 50 sujetos puede salvarnos del desastre potencial de aplicar un cuestionario sin validez a varios cientos de individuos.

La tabulación de los resultados de una prueba previa ayuda a determinar si el cuestionario cumplirá con los objetivos de la investigación.

A menudo, una tabulación preliminar ilustra que, aunque el entrevistado comprende y responde con facilidad una pregunta, ésta no es apropiada porque no proporciona información relevante que ayude a resolver el problema de estudio.

¿Qué procedimientos administrativos deben aplicarse para maximizar el valor de una prueba previa? No siempre es posible la retroalimentación en un cuestionario aplicado exactamente como se planeó en el estudio real; por ejemplo, es probable que enviar un cuestionario por correo tome varias semanas.

Probar un cuestionario de esta manera proporciona información importante sobre el índice de respuesta, pero quizá no indique por qué se saltaron las preguntas o por qué los entrevistados consideraron ambiguas o confusas ciertas preguntas.

Los entrevistadores personales pueden anotar las peticiones de explicaciones adicionales o los comentarios que indican la dificultad que tuvieron los entrevistados con la secuencia de las preguntas u otros factores.

Esta es la razón principal por la que estos individuos son quienes deben hacer el trabajo de prueba

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online