¿Que es la información?

En primera instancia podemos decir que información es un acto de dar noticia, avisar o enterar de algo a alguien.

Como lo dijera J. Antonio Paoli “se puede definir información como un conjunto de mecanismos que permite al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada de modo que le sirvan como guía de algo”.

Cuando se difunde una información y se pretende que un grupo la entienda debe referirse a significados comunes transmitiéndose en los términos de los otros de manera que se pueda recordar o ubicar lo que se está diciendo, logrando de esta forma su comprensión.

Ahora bien estos significados comunes pueden variar cuando se han informado de una manera distinta, esto es por ejemplo: la cruz antes de Cristo era vista como un castigo, eso era lo que significaba para los malhechores; después de Cristo, el significado para los cristianos cambió, evocaba vida eterna e indicaba pautas de conducta a seguir.

Por lo que cabe aclarar que al informar, no necesariamente se pretende evocar algo, simplemente es dar a conocer un objeto o acción.

En esta revolución de tecnologías de la comunicación, se buscó la manera de encontrar una “herramienta” para difundir la información por lo que al obtenerse avances en la tecnología de la informática se pudo utilizar el “ordenador” (como se le denominó en un principio a la computadora), concebido como un instrumento de cálculo, en un instrumento en condiciones de transformar cualquier tipo de informaciones codificadas, tanto textuales como gráficas, etc., convirtiéndose en ordenadores electrónicos y ofreciendo un sin fin de posibilidades como “herramienta de comunicación” que vino a proyectar la difusión de la información y a fortalecer y cambiar la manera de comunicarnos

Al aparecer en los años 80’s con las computadoras personales, el modo de concebir los instrumentos informáticos sufre una modificación donde ya no se les ve como instrumentos de transformación y tratamiento de la información, sino como instrumentos de soporte de la comunicación, lo cual a su vez genera otro cambio en la manera de ver al usuario el cual ya no necesariamente tiene que estar aleccionado para manejar una PC sino que se le concibe como el usuario de un instrumento ya programado que utiliza como soporte de sus actividades.

Es pues que para manejar una gran cantidad de información, se buscó la manera de “empaquetarla” en una red de canales y de “vías” las cuales cada vez son mas densas y al mismo tiempo mas ricas en mensajes y en unidades de información, impulsadas enormemente por la fibra óptica y el uso de satélites que incrementaron la posibilidad cuantitativa de la difusión de señales.

Es de esta manera como el universo de un sin fin de información se ha visto influenciado por numerosas técnicas que han revolucionado las características de difundir información tanto en modalidades operativas como de los valores y aspectos culturales puestos en juego.

Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.

El punto fuerte del sistema es que no se necesita saber en qué lugar se encuentra lo que se busca, sino lo qué es lo que se busca.

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online