Qué es la informática

La informática es una disciplina relativamente nueva que tiene lazos con la ingeniería, las matemáticas y los negocios, pero tiende a centrarse más en el proceso de cálculo que en el hardware de la máquina; por ello es que la informática es considerada como la “ciencia de la información” para la mayoría de los autores, pero muchos informáticos prefieren referirse a la informática como la “ciencia de la computación”.

El término es acrónimo de “información automática”, que significa: todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras o los equipos de procesamiento automático de información.

En Estados Unidos no es muy conocido el término, que se toma como sinónimo de Information Technology (IT).

Como lo ha sido siempre, la información es considerada un valioso recurso empresarial y de poder, por lo que la informática ha ocupado un lugar imprescindible en las actividades humanas y la comunicación, incluyendo las definiciones, usos y distribución de la información.

Ya que hemos utilizado el término “información”, recordemos que este concepto nace cuando un dato (variable que carece de valor) o conjunto de datos tiene un significado que es de utilidad para alguien que debe tomar una decisión. En el contexto informático, los datos se refieren a los elementos crudos que la computadora puede utilizar (las computadoras trabajan los datos de muchas maneras) y a esta acción se le denomina procesamiento. Los datos pueden consistir en números, letras, sonidos o imágenes que sirven para describir hechos sobre algo y una vez que son procesados por la computadora se convierten en información. A la serie de instrucciones que indica a una computadora cómo realizar las tareas de procesamiento se le llama “programa”.

Relacionando los conceptos anteriores, entendemos que una computadora es un dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar resultados en la forma deseada. A una computadora se le conoce también como “ordenador” (del francés ordinateur) o “computador” (del inglés computer) en diferentes regiones del mundo. Más adelante trataremos sobre los componentes que hacen posible el trabajo de esta maravilla del siglo XX.

Mucha gente tiende a usar en forma indistinta el término de informática y el de programación debido a que en la mayoría de los cursos de introducción a la informática ambos conceptos se asocian demasiado; sin embargo para ser más específicos, cabe aclarar que en realidad son procesos distintos y la forma en que se asocian es que la programación resulta ser sólo una herramienta intelectual más del informático; lo mismo que para un escritor de novelas lo sería la gramática.

Ahora bien, siendo la informática un conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

Fuente: Informática I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Informática

Suscríbete:

who's online