¿Qué es Reingeniería?

“Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.”105

Según los autores la definición tiene cuatro palabras clave: fundamental, radical, espectacular y procesos. Al emprender la reingeniería de sus negocios, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su compañía y sobre cómo funciona.

¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo? ¿Y por qué lo hacemos en esa forma? Hacerse estas preguntas lo obliga a uno a examinar las reglas tácitas. Y los supuestos en que descansa el manejo de sus negocios.”

Al hacerse esas preguntas, prácticamente las organizaciones están revisando su misión organizacional, ya que ella le permitirá definir el proceso central; con ello podrá definir cuáles son sus procesos de apoyo para lograr su misión.

En eso radica el carácter de fundamental. “La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado en efecto, las compañías que emprenden la reingeniería deben cuidarse de los supuestos que la mayoría de los procesos ya han arraigado en ellas.”

“La reingeniería determina primero, qué debe hacer una organización, luego cómo debe hacerlo. No da nada por sentado. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que debe ser.”

Desde luego, porque en cualquier análisis de los procesos es importante determinar lo que debe ser, la forma que se debe hacer y quién es el responsable de su ejecución.

“La segunda palabra clave es radical , del latín radix, que significa raíz. Rediseñar radicalmente significa llegar hasta la raíz de las cosas. No efectuar cambios superficiales, ni tratar de arreglar lo que ya está instalado sino abandonar lo viejo.

Al hablar de reingeniería, rediseñar radicalmente significa descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Es reinventar, no mejorarlo o modificarlo.”

“En cualquier proceso de reingeniería, buscamos cambio radical. No solamente queremos transformar la forma en que funcionan los procesos de valor agregado (tareas, responsabilidades, secuencias, etc.) sino que necesitamos producir cambios significativos en el tiempo que se necesita para responder a las necesidades de clientes y mercados.

La tecnología informática (computadores y comunicaciones) es el principal medio para lograrlo.”

Lo importante de esta definición son dos elementos clave: los procesos estratégicos de valor agregado y el apoyo de la informática para realizar el rediseño.

“Empezar de nuevo” esto es, partir del concepto de una hoja en blanco. En otras palabras, considerar los objetivos y buscar una forma distinta para alcanzarlos.

Hammer y Champy sostienen que se debe de partir de una “página en blanco”. Sin embargo, Manganelli y Klein consideran que el cambio se debe hacer radical, pero que no necesariamente se debe de cambiar todo. Ellos consideran que la “página en blanco” no debe considerarse, ya que hay cosas que han probado su efectividad.

“La tercera palabra clave es: espectacular. No es hacer mejorar, es dar saltos o hacer mejoras marginales o incrementales”. Los autores consideran espectacular a los resultados que se obtienen en costos, calidad, servicio y rapidez.

“La cuarta palabra clave es nuestra definición de procesos”. Fundamentalmente, la reingeniería afecta a los procesos que son los que permiten que se realicen los objetivos.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online