¿Qué es un proceso?

Existen varios autores que definen el proceso, lo cual nos ayudará a comprender mejor el concepto.

Michael Hammer y James Champy: “Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor al cliente”.

Raymond Manganelli y Mark Klein: “Es una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten insumos en productos.

Los procesos se componen de tres tipos principales: las que agregan valor (actividades importantes para los clientes); actividades de traspaso (las que mueven el flujo de trabajo a través de fronteras que son principalmente funcionales, departamentales u organizacionales); y actividades de control (las que se crean en su mayor parte para controlar
los traspasos a través de las fronteras mencionadas)”61

Johansson: “Un proceso es una serie de actividades vinculadas que toma materia prima y la transforma en un producto.

Idealmente, la transformación que ocurre en el proceso debe agregar valor a la materia prima y crear un producto que sea más útil y efectivo para el receptor corriente arriba o corriente abajo”.

Por otro lado, cuando se está analizando a los procesos, debemos observar la cadena de valor de los procesos. Para ello, Porter definió dos tipos de actividad que las organizaciones llevan a cabo: “actividades primarias y actividades de apoyo.

Las actividades primarias son aquellas a través de las cuales la empresa agrega valor a sus insumos para sus clientes, los que están dispuestos a pagar por sus productos.

Las actividades de apoyo son aquellas requeridas para apoyo son aquellas requeridas para apoyar primarias que agregan valor, tanto ahora como en el futuro.”.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online