Qué es una medición angular

Los ángulos y los dispositivos de partes angulares se miden en unidades que son los grados, minutos y segundos. Un círculo contiene 360 grados, un grado (°) contiene 60 minutos y un minuto (‘) contiene 60 segundos (“).

El círculo es la base de la medición angular. De hecho, todas las herramientas de medición angular tienen escalas circulares, como es el caso del transportador biselado para la escuadra de combinación.

Transportador biselado

Estas escalas circulares por lo general muestran 180° o sea medio círculo. Nótese también que las escalas en esta herramienta se leen en ambas direcciones. El punto medio en la escala se lee igual en ambas direcciones, 90°.

Las mediciones angulares usualmente se hacen a partir de un plano horizontal o vertical. Al efectuar cualquier medición angular, debe asegurarse que se hace desde el plano correcto.

Por ejemplo, si una parte se dimensionase desde el plano vertical y la medición se hiciese desde el plano horizontal, podría resultar una medición incorrecta. En lugar de medir los 500 que se piden en la copia del plano, la medición podría leerse como 40°.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online