¿Qué estudia el álgebra?

Todos los que hemos terminado la escuela elemental (primaria) ya hemos tenido contacto con el álgebra, lo curioso es que la mayoría de nosotros no lo sabemos.

Seguramente que recordamos como calcular el área de un triángulo

No importa qué forma tenga el triángulo, la fórmula anterior nos sirve para calcular su área; en ella la literal A representa el área del triangulo, la literal b representa la base y la literal h representa la altura del mismo.

Nota: En álgebra a las letras se les llama literales.

El valor de A depende de los valores de b y h; en este caso b y h pueden tener cualquier valor positivo.

De la misma manera también aprendimos a calcular los volúmenes de ciertos cuerpos geométricos

Sin saberlo, al hacer uso de estas sencillas fórmulas ya se esta generalizando al representar cantidades por medio de literales, o sea, se esta utilizando el álgebra.

El  álgebra  es  la  rama  de  las  matemáticas  que  estudia  las  operaciones  entre cantidades representadas de la forma más general posible.

A diferencia del álgebra, en aritmética las cantidades se representan por números y estos expresan valores determinados; en álgebra las cantidades se expresan mediante literales las cuales pueden representar un sin fin de valores dependiendo del problema en el cual se apliquen.

La expresión b x h no representa nada en particular para nosotros, pero si nos dicen que b es la base de un rectángulo y hes la altura entonces b x htoma sentido inmediatamente, es el área del rectángulo.

Esta antología es una recopilación de temas de libros cuyos nombres encontrarás en la bibliografía al final de este texto.

En tu vida profesional constantemente estarás haciendo uso del álgebra, no importa si vas a estudiar una carrera administrativa o de ingeniería, por lo tanto te invito a que aprendas álgebra y así adquieras las herramientas indispensables para tu vida como estudiante.

Fuente: Apunte de matemáticas básicas de la UNIDEG.

Publicado en Matemáticas

Suscríbete:

who's online