Rabindranath Tagore

Poeta, filósofo, pedagogo, músico y pintor indio nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861. Fue el hijo menor de Debendranath Tagore, líder religioso de la secta Brahmo Samaj, que intentaba reimplantar los principios de la vida monástica en el hinduismo siguiendo los planteamientos de los Upanishads. Recibió su primera educación en el hogar familiar, y a los 17 años fue enviado a Inglaterra para culminar sus estudios, objetivo que no logró.

De regreso en la India se dedicó a administrar las propiedades familiares y fundó una escuela experimental. Amigo de Mohandas Gandhi, apoyó al Movimiento Nacionalista de la lndia que luchaba por obtener su independencia de Gran Bretaña.

Su carrera literaria comenzó en 1890 con la publicación de sus primeros libros. Aunque practicó diversos géneros literarios, su medio fundamental de expresión fue la poesía, escrita en lengua bengalí y luego traducida a las más importantes lenguas occidentales. Su volumen más notable de ese género es Gitanjali: ofrendas de canciones (1912), una reunión de poemas editados en volúmenes previos, y que se distingue por la delicadeza de sus imágenes y un profundo sentido religioso.

La publicación de ese libro en ingles fue determinante para que se le concediera el premio Nobel de Literatura en 1913 “por sus versos profundamente sensibles, frescos y hermosos, mediante los cuales —con maestría absoluta del oficio— ha logrado que su pensamiento poético sea parte de la literatura occidental”.

Entre sus novelas, la más notable es El hogar y el mundo (1916), adaptada al cine por el prestigiado realizador indio Satyajit Ray.

También escribió obras teatrales, ensayos, diarios de viaje y dos volúmenes autobiográficos. Compuso algunas obras musicales y fue un interesante artista plástico. Murió en su ciudad natal el 7 de agosto de 1941.