Radio y los tipos de publicidad

Como en la televisión, los anunciantes por radio, se clasifican en anunciantes en cadena, de spot nacional y locales.

Se usan en el mismo sentido que en la televisión, por lo que no es necesario que volvamos a definirías aquí.

Sin embargo, la importancia relativa de estas tres clasificaciones es muy diferente en la radio.

Es importante la radio local en comparación con las otras clasificaciones: aproximadamente dos veces los gastos de spot nacional casi ocho veces los de las cadenas.

Es lo contrario de lo que sucedió en lo primeros días de la radio, cuando las cadenas eran el tipo más importante, así, por e jemplo, en 1935 la radio en cadena representó 62.600,000 dólares de los 112.600,000 totales que se gastaron en la radio: mucho más de la mitad.

La declinación de la radio en cadena se ha producido desde 1949 cuando cobró importancia la televisión en cadena, aunque hasta 1952 siguieron subiendo los gastos totales de la radio.

También podemos clasificar la publicidad de la radio como viva, grabada en cinta o transcrita.

Cuando era soberana la radio en cadena, mucho programas se difundían vivos.

A medida que la radio fue dando mayor importancia al nivel local, ha habido un claro aumento en los programas grabados, y es poco lo que se transmite vivo, fuera de las noticias de actualidad.

Gracias al material grabado que se usa repetidamente, el anunciante puede reducir los costos por anuncio y cerciorarse de que la calidad es superior.

Tipos de estaciones de radio

También podemos clasificar la publicidad por la radio sobre la base de las estaciones que la transmiten (método de transmisión, potencia y alcance).

La clasificación de las estaciones tiene mucha importancia en la de tiempo, ya que gran parte de la publicidad, incluso de los anuncios nacionales se coloca sobre la base de mercado por mercado.

De transmisión

La mayoría de las estaciones de radio transmiten su mensaje mediante la modulación de la amplitud (AM); el otro método es la modulación de la frecuencia (FM), que empieza a usarse mucho en la década de 1940.

Una diferencia entre los dos es la distancia que abarcan. Las ondas de FM van en línea recta, y por lo común no se reciben bien a más de 120 kilómetros de la transmisora.

En cambio, la radio de AM puede oírse mucho más allá del horizonte, debido a que una capa de partículas eléctricas que está muy por encima de la Tierra (la capa Kennelly-Heaviside) las refleja a la Tierra, sobre todo de noche.

En consecuencia, de noche puede uno oír estaciones situadas a centenares de kilómetros del receptor. Si la señal de radio llega directamente al aparato, se llama onda de tierra; si la refleja la capa Kennelly-Heaviside, se llama onda de cielo.

Potencia y alcance.

En la difusión de una estación de AM influyen su potencia, la altura de su transmisora y su frecuencia.

Según se calcula, el alcance diurno de una estación de 250 vatios es de unos 25 kilómetros, en comparación con más de 160 kilómetros para una estación de 50,000 vatios.

Evidentemente, una transmisora alta hará que aumente el área (y la calidad) de recepción de una estación.

La frecuencia se mide en kilociclos, y las frecuencias menores ofrecen mayor difusión que las mayores si son iguales otros factores variables.

Los canales de radiodifusión se dividen en:

– Locales,
– Regionales
– Libres.

El canal local sólo abarca una área pequeña, por lo general en torno a una ciudad pequeña, y tiene de 100 a 250 vatios de potencia.

Por consiguiente, varias estaciones locales del país pueden funcionar en la misma frecuencia.

A menudo se exigirá a estas estaciones que limiten su funcionamiento a las horas del día o que reduzcan su potencia al ponerse el Sol, ya que las señales viajan más lejos al llegar la noche.

Por lo general, se maneja un canal regional con 1,000 a 5,000 vatios de potencia.

Se espera que abarque más territorio que la estación local y debe de estar más lejos de otras estaciones para funcionar en la misma frecuencia.

La estación de canal libre suele estar situada en una de las grandes ciudades y puede funcionar con 50,000 vatios.

En Estados Unidos, cada libre está reservado para una estación de canal libre, y quizá sea tal que una estación regional distante use la misma frecuencia.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online