Razones Financieras

Las siguientes pueden considerarse las principales razones financieras:

a. Razones financieras de rendimiento

Miden la capacidad general de retribución a los accionistas por la inversión que hicieron en la empresa después de atender las obligaciones con los trabajadores, acreedores.

a.1. Resultado neto a ventas netas

Esta razón se le conoce como “margen neto de utilidades” nos da el porcentaje de utilidad o de perdida que se ha obtenido por cada peso de venta después de haberse incluido todos los gastos.

Mide lo favorable con que la empresa ha cumplido su objetivo de obtener utilidades normales de conformidad con su giro y volumen de sus operaciones, así como la existencia o no de un buen control de costos y gastos: cuando más elevado resulta ser el margen neto de utilidades de la empresa, tanto mejor será esta.

De considerarse conveniente en algunos casos se podrá determinar esta razón midiendo antes la utilidad de impuesto sobre la renta a efecto de eliminar cualquier distorsión que pudiera producir su determinación o diferimiento.

Resulta conveniente hacer comparaciones de estas razones por varios motivos, con el objeto de determinar las tendencias de productividad de la empresa, y de establecer a través de este procedimiento las causas determinantes de las variaciones para la toma de decisiones pertinentes a fin de obtener la máxima redituabilidad en el futuro.

a.2. Resultado neto a capital contable

A esta razón se le conoce con el nombre de “razón de inversión de los accionistas” o como “rendimientos del capital contable”. Nos muestra el porcentaje de utilidades o pérdidas generadas con respecto al capital contable.

En otras palabras, mide la fuerza productiva de la empresa desde la base del capital invertido por los socios o propietarios, asimismo es indicador de la rotación del capital contable y de cómo se han aprovechado los recursos propios. Por lo tanto, mientras más elevado sea este resultado, más positivo será.

a.3. Resultado neto a activo total

Esta razón es conocida como “el rendimiento de la inversión” o también como “razón de la inversión total”.

Nos da la tasa de retorno ganada por la empresa respecto de la inversión total, tanto de los accionistas como de los proveedores, acreedores, otras cuentas por pagar y operaciones financieras pasivas.

Por lo tanto, además nos indica la eficiencia de la administración de la entidad en generar resultados positivos en base a la disponibilidad de activos.

a.4. Dividendos en efectivo resultado neto del ejercicio anterior

Esta razón nos indica el porcentaje de dividendos en efectivo entregados a los accionistas, decretados y aprobados en la asamblea anual de accionistas relativos a cada ejercicio fiscal, respecto al resultado neto del ejercicio, ya que es sabido que los dividendos generados en un determinado ejercicio se distribuyen con posterioridad a su aprobación en la asamblea general de accionistas para lo cual deben tener presente la amortización de las pérdidas de ejercicios anteriores y la creación de las reservas pertinentes.

Desde otro enfoque, se puede decir que esta razón representa el porcentaje de utilidad destinado al pago de dividendos lo que involucra la existencia de efectivo.

a.5. Resultado por posición monetaria

Esta razón nos indica lo que representa porcentualmente el resultado por posición monetaria respecto a la utilidad o perdida de la empresa, esto es, reconocer el impacto del efecto inflacionario de los activos y pasivos monetarios dentro del resultado neto de la empresa.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online