Razones financieras de flujo de efectivo

El flujo de efectivo es denominado también “flujo de caja”. Trata los ingresos y gastos solamente como flujo de efectivo entrante y saliente.

El flujo de efectivo es necesario para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de cualquier empresa.

e.1. Flujo derivado del resultado neto a ventas netas

Uno de los objetivos de la empresa, es la obtención de utilidad sobre cada peso vendido, y una de sus cualidades es que genere efectivo.

Con esta razón, se analiza el éxito con que la empresa esta generando efectivo, en relación con cada peso vendido. Constituye el monto de efectivo generado o requerido como consecuencia de las operaciones de la entidad.

Por medio de este concepto, se busca medir la calidad de los resultados que arroja el estado de resultados, esto es, la capacidad de las utilidades para contribuir a la liquidez de la entidad.

e.2. Flujo derivado de cambios en el capital de trabajo a ventas netas

Esta razón representa la rotación del capital neto de trabajo derivado de las ventas netas.

Existe una intima relación, ya que los incrementos o decrementos de las ventas inciden directamente en los componentes del capital de trabajo.

Por ejemplo, a medida que el volumen de las ventas aumenta, se generan incrementos en cuentas por cobrar e inversiones en inventarios a efecto de dar continuidad al ciclo de las operaciones, existe convertibilidad a un mayor capital neto de trabajo, y por tanto, a un crecimiento sostenido de la empresa, capaz de dar cumplimiento a futuras demandas del mercado.

e.3. Intereses pagados a recursos generados (utilizados) por la operación.

Esta razón muestra el porcentaje existente de intereses pagados respecto de los recursos generados o utilizados por la operación.

Mide los recursos generados o utilizados de la empresa en base a su actividad principal, eliminando las operaciones financieras pasivas que se traducen en el efecto derivado por las aportaciones de los accionistas al capital de la empresa.

e.4. Financiamiento ajeno a recursos generados (utilizados) por financiamiento.

Esta razón proporciona información respecto al porcentaje existente del financiamiento ajeno respecto de los recursos generados o utilizados por financiamiento, representando los ingresos obtenidos por la utilización de las operaciones financieras pasivas.

Arroja los fondos generados por la operación financiera, así como la efectividad en la asignación de los mismos.

e.5. Financiamiento propio a recursos generados (utilizados) por financiamiento

El resultado de esta operación representa los fondos generados derivados por la utilización del capital propio.

Mide el porcentaje de inversión de origen propio con el que cuenta la empresa y la efectividad en la asignación de los mismos.

e.6. Adquisición de inmuebles, planta y equipo a recursos generados (utilizados) en actividades de inversión.

El resultado de esta relación nos muestra el índice que guarda la adquisición de inmuebles, planta y equipo contra la totalidad del efecto de generar o utilizar recursos provenientes de las actividades de inversión que van a incrementar o a disminuir del flujo de efectivo provenientes de los recursos generados por la operación y el financiamiento para determinar finalmente el flujo total.

Por lo tanto, mide cuantitativamente la proporcionalidad o bien el exceso o el defecto de inversión por este concepto, y asimismo la utilidad como resultado de la elevación de la capacidad de producción, y de los recursos generados por la inversión.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online