Razones financieras que analizan la actividad

b.1. Ventas netas a activo total

A esta razón se le conoce con el nombre de “razón de la rotación de activos totales”.

Nos indica la eficiencia con la que la entidad emplea la totalidad de sus activos en la generación de las ventas, o bien, que por cada peso de inversión se generan tantos pesos de ventas.

Puede ser asimismo indicador de un exceso de inversión. Por lo tanto, a mayores ventas peso de inversión, mayor será el rendimiento de la inversión, que comprende la inversión de los accionistas y el financiamiento externo.

Respecto a las ventas netas, se deben de considerar las correspondientes a un período de doce meses con la finalidad de efectuar comparaciones y tendencias homogéneas en relación a otros ejercicios y/o empresas.

b.2. Ventas netas de activo fijo

Esta razón es conocida como “rotación de activos fijos“ o “rotación de planta”.

Nos da a conocer la productividad del activo fijo y la amplitud o estrechez del volumen de ventas con margen de ganancias.

Si la razón es alta, denuncia que los gastos fijos son bajos y por tanto el punto de equilibrio, con gran volumen de ventas y buen margen de utilidad.

Una razón baja nos muestra gastos fijos elevados, un volumen reducido de ventas con una utilidad mínima, situando a la empresa en dificultades económicas, en un período de operación.

La adquisición de activos fijos tiene la finalidad de eficientar la producción, obtener reducciones de los costos, etc.

La utilización de los activos puede medirse con referencia a la utilidad de ventas, que tiene una íntima relación con el costo de producción.

Esta razón nos indica que por cada peso de inversión en activos fijos “n” veces de ventas al año, periodos de 12 meses; y, asimismo, estar en condiciones de efectuar comparaciones homogéneas por varios ejercicios y constatar sus tendencias en forma satisfactoria.

b.3. Rotación de inventarios

Ésta se determina considerando si la empresa es comercial o industrial, y el tipo de inventarios que se manejan en la producción, así se ejemplifican algunos de la siguiente manera:

La rotación de inventarios sirve de control para la política de compras y de producción en una empresa.

Nos da el tiempo necesario para convertir las materias primas, producción en proceso y producción terminada a ventas, así como su siguiente proceso y la disponibilidad de cada uno de estos inventarios durante todo el año, que son factores importantes de conocer en toda empresa.

El inventario requerido para cada industria o comercio es diferente, al tomar en consideración la comercialización, o bien, el proceso de transformación a producto elaborado, así como la época en que se pueda adquirir en el mercado.

La rotación de inventarios debe juzgarse tomando como base las necesidades de la empresa y los aspectos característicos de los mercados, de compradores y vendedores en donde la empresa realiza sus actividades, debido a las tendencias de alza o baja del mismo.

Esta razón nos indica el número de veces al año que las existencias de inventarios giran o desplazan.

En otro sentido, el número de veces que se compran y se venden. Asimismo, mide la actividad o liquidez del inventario de la empresa, para convertirse en cuentas por cobrara través de las ventas.

Una baja rotación de inventarios implica una gran inversión en inventarios relativa a la cantidad necesaria para cubrir la demanda de ventas.

Si la rotación es muy alta, los inventarios son muy reducidos y representa un nivel bajo de mercancías con la posibilidad de perdida de clientes y de ventas.

Debe encontrase el punto óptimo para cada empresa. Los datos a considerarse en la determinación de la rotación deben ser por períodos de doce meses, para obtener información del número de veces de desplazamiento de los inventarios al año.

b.4. Días de ventas por cobrar

Es conocida como “período de cobranza”, nos indica el número de días “n” en que el promedio de las cuentas por cobrar permanece pendientes de ser recuperadas.

Este periodo de cobranza promedio muestra la eficiencia de la administración de la empresa para hacer efectivas sus ventas, y, asimismo, refleja las políticas de crédito implantadas.

Los días de venta por cobrar se derivan de la conversión de la rotación de cuentas por cobrar a periodos en base a días, mediante las siguientes operaciones:

La conversión de la rotación a días es conveniente, ya que muestra datos más comprensibles.

De esta manera, se puede entender que cuando el número de días es menor, indica una situación ventajosa, ya que el ciclo económico será corto, al igual que la recuperación del efectivo y de los beneficios, la cual será más frecuente.

b.5. Intereses pagados a pasivo total con costo

Nos muestra el porcentaje de intereses pagados en función de las deudas totales con costo a una fecha determinada, así como el margen de utilidades financieras respecto a las obligaciones sin costo.

Es indicador del costo integral de financiamiento, o el índice de cobertura de los costos financieros que la empresa tiene que absorber por la contratación de créditos externos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos por la administración de la empresa.

En una perspectiva más amplia, avalúa la capacidad de la administración de la empresa para poder cubrir los gastos financieros fijos en proporción con los de su actividad.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online