Razones financieras sobre el apalancamiento

En general, el apalancamiento aporta beneficios a la rentabilidad del capital cuando las condiciones económicas propicien la expansión de las ventas y la rentabilidad de los activos sea mayor que la tasa de interés efectiva de la deuda.

Normalmente las razones de apalancamiento deben ser menores que la unidad, para que la solvencia de largo plazo no se vea afectada.

c.1. Pasivo total a activo total

A esta razón se le denomina “razón de endeudamiento”, indica la proporción en que el total de recursos existentes en la empresa han sido concedidos por los acreedores de las mismas.

Dicho de otra forma, mide la porción de activos financiados por deuda o lo que es lo mismo la capacidad de endeudamiento o apalancamiento y la posibilidad de riesgo de que la empresa pase a manos de terceros.

Si el resultado de esta razón es elevado, significará que la empresa se puede encontrar en posibilidades de riesgo financiero, con costos financieros excesivos y dificultad en la obtención de créditos.

Por el contrario, cuando el resultado de esta razón es bajo, es indicativo de que se estará trabajando con recursos propios e implica una mayor protección financiera.

La interpretación del resultado de ésta razón puede variar de acuerdo con la naturaleza de la actividad de la empresa.

c.2. Pasivo total a capital contable

Esta razón nos revela el grado en que los acreedores a corto y largo plazo, y los accionistas, han contribuido separadamente con sus aportaciones a la empresa.

Mide la proporción entre deuda-patrimonio. Si esta proporción resulta alta, nos indica que la empresa se encuentra en un nivel alto de apalancamiento financiero.

Esto es, sus deudas son mayores a su propio patrimonio. Como regla general es aceptable que esta relación sea de uno a uno, es decir, que el capital ajeno sea igual al propio, ya que una proporción

mayor del pasivo provocaría un desequilibrio y habría peligro de que pasara la pereza a ser propiedad de los terceros al demandar el pago de sus créditos, provocando con ello una situación de inestabilidad.

c.3. Pasivo en moneda extranjera a pasivo total

Esta razón nos revela la constitución del pasivo respecto a su grado de integración por divisas extranjeras y por moneda nacional.

Mide la proporción de la facilidad y el costo de la habilidad en la obtención de financiamiento nacional y extranjero, e indica la vulnerabilidad de la empresa derivada de los juegos del mercado que inciden en las fluctuaciones cambiarias de las divisas extranjeras contra el peso mexicano.

Al efectuar el análisis y evaluación de ésta razón, se deberá tomar en consideración la paridad técnica.

c.4. Pasivo a largo plazo a activo fijo

Nos muestra la parte del financiamiento a largo plazo que ha sido utilizado en la adquisición de maquinaria y equipo, terrenos, edificios, mobiliario o equipo de transporte, etc., y que de una forma objetiva pertenece a nuestros acreedores, o proviene de fuentes de financiamiento externo a largo plazo.

En otras palabras, nos indica que por cada peso de deuda a largo plazo, “n” cantidad que se tiene invertida en bienes de activo fijo.

c.5. Intereses pagados a resultado de operación

Muestra la proporción o lo que representan los intereses pagados respecto al resultado de operación.

Mide el rendimiento de la entidad en su actividad principal, sin que se vea afectada por los gastos financieros, que de hecho revelan el costo de la deuda.

c.6. Ventas netas a pasivo total

El resultado de esta operación nos indica el número de veces al año que los créditos han generado un volumen de ventas netas, se deberán considerar las ventas netas correspondientes a un periodo de doce meses para tal efecto.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online