Razones financieras sobre el punto de equilibrio

En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas.

El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en el que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos.

Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera por debajo del mismo se tienen pérdidas y si se opera por arriba, ganancias.

Al punto de equilibrio también se le conoce como análisis costo-volumen. El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentar la capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto.

De la misma manera en que las utilidades se deben evaluar, el punto de equilibrio permite conocer no sólo el rango en el que se está operando (sea de ganancias o pérdidas), sino también conocer a qué distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una organización, para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a uno de pérdidas.

g. Razones financieras sobre los inventarios I. Monto de la inversión Problemas. En este renglón se realizan los estudios para lograr determinar cuál es la inversión que deben tener los inventarios, de tal forma que se logre lo siguiente:

– Que las diferentes áreas de la empresa, tales como producción, ventas, finanzas, inventarios, crédito y cobranzas, no se vean afectados, tanto en la situación de quedarse sin mercancía para su operación o que las inversiones ocasionen una sobre inversión, perjudicando el aspecto financiero del negocio.

– Que en el almacén se cuente con las mercancías para hacer frente a los requerimientos de los clientes actuales y futuros.

– Que los productos que se adquieren para formar parte del inventario, correspondan a mercancía que tiene una rotación satisfactoria, para evitar que se conviertan en productos obsoletos.

– Que no se realicen ventas por falta de mercancía para entregar al cliente.
– Que el área de producción no pare la producción por falta de mercancías.

II. Métodos a emplear para controlar los inventarios

A) Método A B C. Este método tiene como finalidad, buscar la minimización del inventario en las empresas, ya que, la mayoría de ellas tiene fuertes inversiones, presentándose que algunos tengan un alto movimiento contra otros que tengan un movimiento mínimo, por otro lado existen mercancías que tienen un valor alto o mínimo.

Para tal efecto se requiere de una identificación del inventario, tanto en su volumen físico como en su valor monetario, de ahí surge el nombre del método, teniendo:

Aquellos inventarios que físicamente ocupan una mínima parte en bodegas pero en valores representa una cantidad considerable, además de tener una menor rotación en relación al inventario total.

Aquella inversión que tanto físicamente como en su importe se encuentra nivelado, representando una inversión media con una rotación continua.

Aquella que físicamente ocupa la mayor parte de la bodega, pero monetariamente vale una mínima parte.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online