Razones que justifican un programa de seguridad

El accidentado sufre física, moral, psicológica y económicamente los efectos del accidente. Estos efectos, ya por sí mismos, son una razón de suficiente peso para justificar las acciones de un programa de seguridad. Sin embargo, aun hay otras razones también importantes que pueden servir para convencer a los directivos de una empresa sobre la necesidad de implantar el programa y son:

Razón legal

La legislación mexicana en materia de seguridad, higiene y control ambiental se ha desarrollado en forma muy importante, especialmente en los últimos diez años. La importancia del cumplimiento legal no ha sido suficientemente valorada por algunos directivos, por lo que en muchas ocasiones la tratan de soslayar o de recurrir a ciertos “artilugios” para evitar su cumplimiento. Sin embargo, las autoridades están refinando sus métodos de inspección y aumentando su capacidad de cobertura, por lo que las empresas que operen fuera de la ley pueden verse seriamente afectadas en algún momento.

El ingeniero Ángel Cervantes Guerrero ha diseñado un modelo esquemático que muestra las etapas por las que debe atravesar una empresa para alcanzar la excelencia; en este modelo se ve claramente que la base de sustentación es cumplir con los ordenamientos legales.

Razón social

Los accidentes vistos como un fenómeno colectivo representan un serio problema para la estabilidad social del país, pues afectan a la población económicamente activa, y con ello producen la pérdida de personas valiosas, además de que ponen en peligro a las empresas, que son la principal fuente de trabajo.

La repercusión social debe analizarse desde tres principales áreas: la salud pública, las empresas y el país.

Razón económica

Los accidentes ocasionan perdidas económicas ya que impactan a la productividad de la persona, organización y la economía en si misma.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online