Recomendaciones para realizar una investigación de accidentes efectiva

1. Debe existir una política de la empresa en cuanto a la Investigación de accidentes, en ella se debe indicar con claridad quién es el responsable, a dónde debe enviarse el reporte, cuál es el propósito de la investigación, cuáles son los plazos de tiempo para cumplir con el reporte, etcétera.

2. La política debe ser difundida y respaldada por los mandos intermedios de la organización.

3. Cuando ocurra un accidente, la primera preocupación de todos debe ser la salud del accidentado (aunque esto parece obvio, no siempre ocurre) y evitar comentarios sarcásticos o burlones, así como recriminaciones hacia el accidentado. Esta primera actitud en el momento del accidente es decisiva para la investigación, ya que si el personal o el propio accidentado observan una actitud de rechazo o molestia, es de esperar que al efectuar una investigación, piensen que se están buscando “pretextos para correrlos”, y por lo mismo no estén dispuestos a cooperar.

4. Durante la entrevista se debe mantener un ambiente de tranquilidad e inspirarle confianza al entrevistado (que puede ser el propio accidentado o alguno de sus compañeros de trabajo que haya presenciado el accidente).

5. Se tiene que realizar el número de entrevistas que sea necesario, y deben ser obligatoriamente en el lugar donde ocurrió el accidente.

6. Cada entrevista debe hacerse de manera individual. No hay por qué utilizar la entrevista para hacer lujo de autoridad, ni para humillar al entrevistado enfrente de los demás.

7. Permita que el entrevistado hable y exprese con claridad su propia versión de lo que ocurrió. No haga preguntas antes de que él se explique.

8. Una vez que el entrevistado haya concluido su explicación haga las preguntas necesarias para aclarar algún punto que haya quedado oscuro. De preferencia no haga preguntas que cuestionen la versión del entrevistado, pues esto haría que conteste lo que usted quiere que diga, y no lo que en realidad ocurrió.

9. Una vez que se ha escuchado el relato completo léalo para ver si usted captó lo que le quisieron decir sin interpretaciones erróneas.

10. Anote todos los datos importantes para poder elaborar después el reporte de investigación.

11. En caso necesario tome fotografías y películas; elabore diagramas u otras ayudas visuales que aclaren los hechos.

12. Es importante recordar que la persona que elabora el reporte no es la única que lo va a leer, e incluso, otras personas tienen que interpretarlo para obtener sus conclusiones, por lo que, entre más claro sea, más fácilmente podrán entenderlo. No debe omitir detalles por sencillos que parezcan.

13. Al terminar la entrevista agradezca la colaboración al entrevistado y recuérdele el propósito de la investigación, esto es, evitar que el accidente vuelva a ocurrir. Asimismo, aclare que si es necesario usted lo buscará de nuevo para ampliar o verificar algún dato.

14. Conserve siempre el carácter confidencial de la entrevista. Si usted le aseguró al entrevistado que esto era así, no haga comentarios posteriores en público que lo hagan sentir que traicionó su confianza, y mucho menos se exprese en forma despectiva del accidentado o de los entrevistados. Hágale sentir a la gente que usted tomó en serio el accidente y que su meta es evitar a toda costa que vuelva a ocurrir. Con/esto, le hará sentir al personal que usted se preocupa por ellos, y a la vez, que la investigación no tiene como propósito buscar “chivos expiatorios”.

Una vez elaborado el reporte el supervisor, deberá turnarlo a su jefe inmediato y al departamento de seguridad con sus conclusiones y recomendaciones, así como las medidas inmediatas que ya adoptó. Aquí se inicia la parte importante del proceso, que es el análisis hecho por las personas con mas jerarquía y con mayor capacidad para tomar decisiones y aplicar las medidas correctivas sobre las causas básicas (factores personales y del trabajo inadecuados).

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online