Recopilación de datos

Una vez que el diseño de la investigación (incluyendo el plan de muestreo) se ha formalizado, debe iniciar el proceso de recopilación de información, esto es, la etapa de recopilación de datos. Los datos pueden ser recopilados por personas o registrados por máquinas.

El detector de datos ilustra la recopilación electrónica de datos mediante una máquina. Obviamente, las diversas técnicas de investigación incluyen muchos métodos de recopilación de datos.

El método de encuestas requiere algún tipo de participación directa del encuestado, el cual puede participar llenando un cuestionario o respondiendo a las preguntas de un entrevistador. Si se utiliza un método discreto de recopilación de datos, los sujetos no participan activamente.

Por ejemplo, un simple conteo de motociclistas que pasan manejando por una ubicación propuesta, es para una franquicia un tipo o método de recopilación de datos. Cualquiera que sea la forma de recopilación de datos, es importante reducir al mínimo los errores del proceso.

Por ejemplo, la recopilación de datos debe ser consistente en todas las áreas geográficas.
Si un entrevistador plantea preguntas de manera incorrecta o registra en forma inexacta (no al pie de la letra) las declaraciones de un entrevistado, cometerá errores importantes en la recopilación de los datos.

Por lo general, existen dos fases en el proceso de recopilación de datos: la prueba preliminar y el estudio principal.

Una etapa de prueba preliminar que utiliza una pequeña parte de la muestra puede determinar si el plan de recopilación para el estudio principal es un procedimiento apropiado.

Por tanto, un estudio preliminar de prueba a pequeña escala proporciona al investigador una oportunidad anticipada para verificar la forma de recopilación con el fin de reducir al mínimo los errores debidos a elementos inadecuados del diseño, como la redacción deficiente de una pregunta o el establecimiento de una secuencia equivocada.

El investigador se beneficia también al descubrir instrucciones confusas de la entrevista, al darse cuenta si el cuestionario es demasiado largo o corto y al encontrar otros errores de campo similares.

La tabulación de datos de la prueba preliminar proporciona al investigador un formato del conocimiento que se puede obtener en el estudio real.

Si la tabulación de los datos y los resultados estadísticos no responden a las preguntas del investigador, éste podría necesitar diseñar de nuevo el estudio.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online