Red LAN

Una LAN de alta velocidad puede transportar altos volúmenes de datos con tiempos rápidos de respuesta. Tal funcionamiento es importante para la mayoría de las aplicaciones de oficina y ha sido el fundamento ideal para la nueva generación de “oficinas electrónicas” que incluyen estaciones electrónicas de trabajo, procesadores de palabras, impresoras compartidas, gabinetes de archivo electrónico, sistemas de correo electrónico, etc.

Una LAN puede consistir de sólo dos o tres PC conectadas para compartir recursos o puede incluir varios cientos de computadoras diferentes que se encuentren en el mismo edificio o en un grupo de edificios adyacentes. Esta red permite a todas las computadoras conectadas a ella compartir hardware, software e información. Los recursos más comúnmente compartidos son los dispositivos de almacenamiento de disco y las impresoras.

Las LAN pueden tener distintas topologías. Todas ellas comprenden una trayectoria única de transmisión que interconecta a todos los dispositivos terminales de datos, con una velocidad de bits típica entre 1 y 30 Mbit/s, junto con los protocolos que hacen posible la transferencia de datos. Las tres topologías comunes en las LAN son la de estrella, de anillo y de bus (línea). Los estándares de protocolo suelen variar ligeramente dependiendo de la topología usada.

El siguiente paso después de la LAN podría ser la MAN, Metropolitan Area Network o red de área metropolitana. Estas redes comprenden una ubicación geográfica determinada por lo que sirven de enlace entre edificios de oficinas dentro de una misma ciudad. Su arquitectura comprende dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de los datos. Básicamente se considera una versión a escala mayor de una LAN ya que usa una tecnología similar.

Los sistemas telefónicos celulares amplían la flexibilidad de las MAN, ya que permiten el establecimiento de enlaces con teléfonos de automóviles y portátiles.

Fuente: Informática I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Informática

Suscríbete:

who's online