Redacción de preguntas para encuestas por medio de entrevistas por correo, telefónicas y personales

Los medios de recopilación de datos (teléfono, entrevistas personales, correo o computadora) influyen en el formato y la redacción de las preguntas.

En general, las preguntas que se formulan por correo y por teléfono deben ser menos complejas que aquellas que se hacen durante las entrevistas personales. Los cuestionarios por teléfono y las entrevistas personales deben redactarse con un estilo de conversación.

Considérese la pregunta siguiente para una entrevista personal:

En fechas recientes ha surgido una gran controversia sobre el riesgo potencial para la salud de los no fumadores causado por el humo de cigarrillos en edificios públicos, restaurantes y oficinas.

¿Qué amenaza representa para usted personalmente inhalar este humo de los fumadores, siendo lo que a menudo se conoce como un fumador pasivo: se trata de una amenaza muy grave para su salud, medianamente grave, no muy grave o nada grave?

1. Muy grave
2. Medianamente grave
3. No muy grave
4. Nada grave
5. (No sé)

Es probable que hayas notado que la última parte de la pregunta es una lista de las cuatro alternativas que sirven como respuestas:

Esta lista final se utiliza con frecuencia en las entrevistas a manera de recordatorio de las alternativas que se presentan al entrevistado que no cuenta con un material visual que las ilustre.

La quinta alternativa “No sé” se encuentra entre paréntesis porque, aunque el entrevistador la toma como respuesta aceptable, no la lee ya que prefiere “obligar” al entrevistado a elegir entre las cuatro alternativas mencionadas.

Reducción de la complejidad ofreciendo menos respuestas

Forma de entrevista por correo:

¿Qué tan satisfecho se siente con su comunidad?

1 Muy satisfecho
2 Bastante satisfecho
3 Medianamente satisfecho
4 Ligeramente satisfecho
5 Ni satisfecho ni insatisfecho
6 Ligeramente insatisfecho
7 Medianamente insatisfecho
8 Bastante insatisfecho
9 Muy insatisfecho

Pregunta revisada para una entrevista telefónica:

¿Qué tan satisfecho se siente con su comunidad? ¿Diría que se siente muy satisfecho, medianamente satisfecho, ni satisfecho ni insatisfecho, medianamente insatisfecho o muy insatisfecho?

Muy satisfecho 1
Medianamente satisfecho 2
Ni satisfecho ni insatisfecho 3
Medianamente satisfecho 4
Muy insatisfecho 5

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online