Redes de área extensa o WAN

Las redes de área extensa o WAN (Wide Area Network) son redes a escala nacional y mundial ya que interconectan países y continentes, las líneas utilizadas para esta interconexión suelen ser parte de redes públicas de transmisión de datos; entre otros tipos de canales, utilizan relevadores de microondas y satélites para llegar a usuarios a lo largo de grandes distancias.

Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. Una WAN está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

Es común que las redes LAN se conecten a las redes WAN para tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet; esto obliga a las WAN a enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ellas.

Entre las principales razones de la popularización y el éxito de Internet está el hecho de que es una red abierta. Debido a que el protocolo utilizado por las computadoras que se conectan a Internet (TCP-IP) es gratuito, cualquier red y cualquier computadora pueden conectarse sin más costes que los de la conexión.

Fuente: Informática I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Informática

Suscríbete:

who's online