Redes de área local

En la década de los sesenta, las organizaciones o empresas comenzaron a automatizar la gestión de su información utilizando un gran sistema de proceso de datos, desde donde se daban todos los servicios a los distintos departamentos de la organización o empresa. En la década de los setenta, con la aparición de la minicomputadoras, dió comienzo la informática departamental, donde cada sección o departamento era autónomo en el uso de su sistema informático.

A finales de los setenta y en los primeros años de la década de los ochenta, la explosión de la oferta de minicomputadoras en el mercado, hizo que éstas se introdujeran en la pequeña y mediana empresa. En esta misma época también apareció la computadora personal de IBM, que dió paso a otras computadoras de diversas marcas y con ellas comenzo una nueva era (la de las microcomputadoras).

En poco tiempo, las computadoras personales se integraron en la estrategia informática de las empresas, incorporándose paulatinamente en todos los departamentos. Son muchas las organizaciones que comienzan a introducir computadoras personales en sus sistemas de información aumentando progresivamente el número de aplicaciones que utilizan. Este aumento hizo que la coherencia de los datos empezara a ser difícil de controlar.

Para abordar este problema surge el concepto de Red de Area Local (RAL o Local Area Network-LAN), si bien con anterioridad ya existían conexiones entre minicomputadoras, microcomputadoras y sus terminales, aunque el tema no estaba planteado de forma sistemática.

El desarrollo de las redes de área local comenzó en los primeros años de la década de los ochenta. La facilidad de compartir datos y recursos en un grupo de trabajo ha producido un cambio fundamental en las estrategias informáticas de las empresas. Por este motivo, las redes de área local hoy en día cuentan con un número de adeptos cada vez mayor. Por otra parte, la posibilidad de conexión entre redes de área local y las redes de área extensa, ofrece unas posibilidades de conectividad importantes para las organizaciones o empresas.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online