Reflexiones sobre medición

¿Cuáles son los aspectos importantes de las mediciones?

Una vez que nos percatamos de la necesidad vital de medir, vale la pena considerar algunos hechos relacionados con el proceso de medir. Como ilustración, consideremos la medición del tiempo, específicamente, nos proponemos determinar la “hora”. Este proceso cotidiano, realizado de manera rutinaria y automática casi siempre, tiene algunos rasgos dignos de análisis:

I. Decir que es temprano o es tarde implica tener sólo cierto conocimiento vago que impide actuar con efectividad; usualmente preferimos señalar la hora en números para los compromisos serios. Entonces, se empieza a conocer un concepto cuando se cuantifica.

II. Al buscar la hora “exacta”, tenemos oportunidad de hacerlo consultando fuentes de distinta confiabilidad como el reloj del prójimo, estaciones radiodifusoras, el servicio telefónico, laboratorios especializados, hasta la opción más sofisticada como el laboratorio nacional; sin embargo, por muy confiable que sea la fuente, siempre estarán presentes limitaciones para determinar la hora “exacta” en mayor o menor grado. Puede afirmarse entonces que la Naturaleza nos impide conocer con certeza absoluta el valor verdadero de una magnitud, siempre nos queda alguna incertidumbre.

III. Como consecuencia de las reflexiones anteriores, deducimos que
la incertidumbre debe estimarse pero no admite una determinación absolutamente exacta.

IV. La mala noticia es que es imposible determinar la “hora exacta”, la buena es que podemos determinar el intervalo de valores en el que se encuentra la “hora exacta”, el valor verdadero. Por lo tanto, la expresión completa del resultado de una medición requiere al menos de dos números: el valor considerado como el más próximo al verdadero, y el valor de la incertidumbre respectiva.

Al expresar la hora, es mejor decir que son las 5 horas 10 minutos más (‘ menos 2 minutos, que decir son las 5 h 10 minutos a secas, pues la primera alternativa está dando información más completa.

V. La incertidumbre aumenta con cada operación de comparación. Efectivamente, la incertidumbre en la hora marcada por mi reloj será más pequeña si lo sincronizo con la señal de la radio que si lo hago con la lectura de un segundo reloj sincronizado a su vez con la señal de la radio: A la incertidumbre obtenida en la sincronización del segundo reloj con la radio se agregará la consecuente de la sincronización entre los dos relojes.

VI. El nivel de incertidumbre adecuado depende de las necesidades del cliente. Como una de las características de una medición, la incertidumbre está dirigida a satisfacer una necesidad del cliente por lo que debe ser congruente con ella. Incertidumbres demasiado grandes o demasiado pequeñas serán inútiles, en el primer caso porque no se alcanzará la capacidad para discriminar las variaciones de interés, y en el segundo porque será demasiado costoso hacerlo.

Mi compadre tiene la política de atender sus citas dentro de una tolerancia de 3 mino Uno de sus relojes, con manecillas, tiene cuatro marcas únicamente: en las 12, las 3, las 6 y las 9, por lo que es aventurado usarlo para discriminar lapsos de tres minutos. Consiguió otro reloj con un cronómetro que exhibe lecturas hasta 1/100 segundos, pero tampoco a podido usarlo eficientemente para el propósito en cuestión.

VII. La incertidumbre depende de todo el sistema de medición. Cualquier sistema de medición tiene tres componentes: el equipo, la administración y el personal. Y es indispensable que las tres componentes funcionen adecuadamente para lograr el propósito del sistema: medir.

El equipo, como componente, incluye los instrumentos e instalaciones; la administración comprende las políticas, procedimientos, y todos los elementos que indican qué y cómo medir. Si una de las tres componentes no se desempeña como se pretende, entonces el sistema arrojará resultados d eficientes. O de otro modo, diseñar y construir un sistema de medición no significa solamente conseguir el aparato, sino también implantar los procedimientos adecuados para que los apliquen personas con el entrenamiento apropiado. No puedo aprovechar la capacidad del reloj de mi compadre de escribir 1/100 segundos, para obtener incertidumbres de ese orden, pues mi tiempo de reacción y el procedimiento de sincronización, entre otros factores, influyen en contra. Necesito procedimientos, entrenamiento y posiblemente equipo adicional para poder hacerlo.

Incertidumbre de medición: Resultado de la medición que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se encuentra el valor verdadero del mensurando.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online