Reforma de tlacaélel y moctezuma

Tlacaélel, sabio consejero del señor ltzcóatl, introdujo una nueva visión histórica y religiosa de Tenochtitlan, con el propósito de fomentar la grandeza del pueblo del sol. Para lograr lo anterior tuvo que reunir, con ayuda de los principales mexicas, los antiguos códices o libros de pinturas, y quemarlos. La razón fue que en ellos la figura de los seguidores de Huitzilopochtii carecía de importancia.

Tlacaélel se encargó de varios asuntos vinculados con la organización política, jurídica, económica, de jerarquía sacerdotal y las formas de culto a los dioses del pueblo de Tenochtitlan.

Respecto a esto último, parece que se le atribuye la elevación del número de los sacrificios humanos, ya que tenía la idea de que sólo de esta forma se podía preservar la vida del sol. A ltzcóatl lo sucedió Motecuhzoma Ilhuicamina.

Motecuhzoma (Moctezuma 1440-1468), durante su reinado, edificó un nuevo templo en honor a Huitzilopochtli. Extendió los dominios de Tenochtitlan, consolidando conquistas en lo que hoy son los estados de Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

La abundancia de los tributos pagados a Tenochtitlan por los pueblos sometidos era ya muy grande. Entre otras cosas llegaban enormes cantidades de polvo de oro, piedras preciosas, cristales, plumas de todos los colores, cacao, etc.

Con la muerte de Moctezuma, los electores mexicas ofrecieron a Tlacaélel el rango de tlatoani, sin embargo, este se rehusó.

Axayácatl (1468-1481) le tocó actuar, dentro de la Triple Alianza, recibiendo los consejos de Netzahualcóyotl de Tetzcoco. Dirigió la guerra contra Tlatelolco, resultando victoriosos.

Antes de emprender las campañas contra los mazahuas, matlatzincas y otomíes, se ocupó de vigilar como esculpían la que describe como “piedra famosa y grande, muy labrada, donde estaban esculpidas las figuras de meses, años, días y semanas”. La obra en cuestión se conoce como “Piedra del Sol o Calendario Azteca”.

En 1478, Axayácatl capitaneando a los mexicas, inició una campaña en contra de los tarascos (habitantes de Michoacán) quienes eran gobernados por Tangaxoan I. Sin embargo, fue derrotado por éstos, que tenían armas superiores, frecuentemente de bronce.

Tízoc (1481-1486), sucedió a su hermano Axayácatl; emprendió algunas campañas hacia Veracruz y Oaxaca; y mandó a esculpir un monolito en piedra conocido como piedra de Tízoc. Fue envenenado, acusado de no promover suficientes conquistas.

Ahuítzotl (1486-1502), fue un guerrero por excelencia; llevó sus conquistas hasta la región del istmo de Tehuantepec y Soconusco; asimismo logró penetrar más allá del río Suchiate, actualmente, la frontera entre México y Guatemala.

En Tenochtitlan después de ser coronado, llevó a cabo la célebre dedicación del nuevo templo mayor en honor del Sol-Huitzilopochtli. Construyó el acueducto que introdujo el agua potable desde Acuecuexco, Coyoacán, que provocó la inundación de Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.

Motecuhzoma II (Moctezuma) Xocoyotzin (1502-1520) hijo de Axayácatl, nació en 1467. Desde muy joven ocupó elevados puestos y actuó como guerrero, sabio y sacerdote. Moctezuma robusteció en tal forma los dominios de Tenochtitlan que, poco antes de la conquista española, abarcaban la mayor parte de los actuales estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz,Guerrero, Oaxaca, hasta apartadas regiones de Chiapas y poco más allá de los límites de Guatemala.

Tenochtitlan crecido en superficie y población (rebasaba los 200,000 habitantes). En tanto que la nación mexica parecía alcanzar su máximo esplendor, ciertos rumores y presagios empezaron a alterar el ánimo de Moctezuma.

Pronto se recibieron noticias sobre la aparición de gente nunca antes vista que venía a bordo de grandes casas de agua, que se afanaban por conocer el país y tal vez por penetrar en él. En una mezcla de historia y leyenda se refieren cuando Moctezuma hablaba de magnitudes funestas.

Llegaron entonces nuevas noticias de la aparición de hombres blancos por las costas de oriente. Moctezuma consultó a los sacerdotes y sabios. Todos se preguntaron si no era acaso que Quetzalcóatl y los dioses habían regresado.

El trágico fin de Moctezuma (que posteriormente estudiaremos con más detalle) tuvo lugar al tiempo de la gran fiesta de Tóxcatl, celebrada en fecha cercana a lo que para el mundo cristiano es Pascua de Resurrección, en 1520. Acababa de suceder la que se conoce como “matanza en el templo mayor’, perpetrada por órdenes de Pedro de Alvarado, estando ausente Hernán Cortés. Según algunos cronistas, Moctezuma murió cuando, obligado por los conquistadores, trató de apaciguar a su pueblo. Algunos dicen que los mismos mexicas le arrojaron piedras y a consecuencia de ello, pereció. Otros piensan que le dieron muerte los conquistadores.

Gobierno de Cuitláhuac (1520) elegido cuando Moctezuma fue apresado por los españoles. Organizó e inició la heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió víctima de la viruela traída por los conquistadores.

Gobierno de Cuauhtémoc (1520-1521) último tlatoani, cuyo nombre significa “águila que cae”. Acaudilló la resistencia contra los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese día fue capturado cuando trataba de huir para continuar la lucha.

Fue torturado por Hernán Cortes y los conquistadores, y sacrificado tres años más tarde durante un viaje de Cortés a Honduras.