Región central de México

Como su nombre lo dice, a esta región se le considera desde hace muchos años el centro del país, ya que en ella se concentra la mayor parte de la actividad política, cultural y económica de México. La región está integrada por el Distrito Federal y por 7 estados: Guanajuato (cap. Guanajuato), Hidalgo (cap. Pachuca), México (cap. Toluca), Morelos (cap. Cuernavaca), Puebla (cap. Puebla), Querétaro (cap. Querétaro) y Tlaxcala (cap. Tlaxcala). La extensión que comprende esta zona es aproximadamente de130,000 km2.

Se considera que la región central es la más pequeña de todas en cuanto a superficie, ya que el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos son de las entidades que tienen menor extensión a nivel nacional.

Principales formas de relieve

Ríos más importantes

  • La Sierra Madre oriental atraviesa la parte este de la región
  • El Sistema Volcánico Transversal recorre a la región de este a oeste en su parte sur. En el se ubican varios volcanes como: el nevado de Toluca, La malinche, el Popocatépetl y el Iztaccihuatl, entre otros
  • La sierra de Guanajuato y la de San Luis se localiza al norte de la región.
  • Parte de la sierra madre del Sur penetra a los estados de México Morelos y Puebla.
  • Dentro de su territorio se localizan: el valle de Toluca, los valles de Querétaro, los llanos de Apan del Mezquital, etc., y las llanuras de El Bajío (la mayor parte).
Varios ríos que corren por la región son alimentados por el agua que proviene de los deshielos de algunas montañas y de las lluvias.

Los ríos más importantes son

  • Pánuco.
  • Atoyac.
  • Tehuacán.
  • Puebla.
  • Tecolutla.

Existen varias lagunas: Valle de Bravo, Meztitlán, Tequesquitengo y Zumpango, entre otras.

Climas dominantes

Comunidades vegetales

  • Templado con lluvias en verano; se localiza en la mayor parte de la region.
  • Semiseco en la parte norte de los estados de Hidalgo y Queretaro; así como en una sona de puebla (en sus límites con Oaxaca).
  • Cálido tropical; se localiza al norte de Hidalgo, en todo el territorio de Morelos, y al norte y sur de Puebla.
  • Bosque de coníferas en las partes altas de algunas sierras.
  • Bosque mixto en algunas zonas con clima templado.
  • Estepa en las áreas con clima semiseco al norte de Hidalgo y Querétaro.

Los grupos indígenas más importantes que viven en la región son: el nahua, que se localiza al norte de Puebla, al noroeste de Hidalgo, en el Distrito Federal, en Tlaxcala y en Morelos; el otomí, que habita el centro y el noroeste del Estado de México, el centro de Querétaro, la parte noroeste de Puebla y partes de Hidalgo; el mazahua, que se localiza al oeste del Estado de México; el de los popolocas que viven al sur de Puebla y, por último, el totonaco, que habita en la Sierra Norte del mismo estado.

Las ciudades y municipios de mayor importancia en la región son: la Ciudad de México; los municipios de Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Naucalpan, en el Estado de México; San Juan del Río; Cuautla; Apizaco; Tehuacán; León; Celaya; Atlixco, y todas las capitales de los estados que integran dicha región.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la Ciudad de México es la contaminación ambiental, provocada principalmente por la gran cantidad de materiales de desecho y gases tóxicos que liberan las numerosas fábricas, así como los miles de automóviles que circulan en dicha ciudad.

Si a lo anterior le sumamos el problema de la enorme cantidad de basura generada a diario por sus habitantes, el congestionamiento vial, el ruido, las aglomeraciones en lugares públicos y la saturación de los medios de transporte, obtenemos como resultado una calidad de vida en constante disminución para los capitalinos.

La saturación industrial de la Ciudad de México y los problemas que esto ocasiona impulsaron a las autoridades federales y estatales a adoptar un programa de descentralización que dio como resultado el surgimiento de otros núcleos industriales, entre éstos se cuentan Toluca, Puebla, León, Ciudad Sahagún y San Juan del Río.

Actividades económicas

Agricultura: Se cultiva maíz, frijol, café, alfalfa, tomate, mango, durazno, fresa, sorgo, trigo, pera, caña de azúcar y varias legumbres.

Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino, ovino y avícola. A esta región se le considera como una de las más importantes productoras de aves de corral.

Explotación forestal: Se aprovecha el pino, el roble verde y el oyamel, para la producción de madera.

Minería: Se extrae oro, plata, mercurio, cobre, fluoruro y sulfuro.

Industria: Principalmente de los siguientes tipos: minera, textil, alimentaria, autotransporte, metalmecánica, ensamblajes de vagones del metro, automotriz, petroquímica, del calzado, cementera, maderera, maquinaria agrícola, hulera, aceitera, etc.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad