Región Noroeste de México

Conocida también como región del Pacífico Norte; al igual que la región Norte, esta zona tiene frontera con los Estados Unidos de América, lo que le ha permitido tener relación comercial con el vecino país. Está formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; teniendo como capitales: Mexicali, La Paz, Culiacán y Hermosillo respectivamente. Abarca una superficie de aproximadamente 386,816 km2.

Esta región está dividida en dos porciones, debido a la presencia del Golfo de California; sin embargo, los climas que dominan en ambas zonas son en su mayoría secos, por lo que en determinadas áreas, sobre todo en las desérticas, se presentan algunas especies vegetales similares, por ejemplo: en las dos partes hay cactus.

A continuación se presenta un cuadro con las características del medio natural de esta región:

Principales formas de relieve

Ríos más importantes
– La Sierra madre occidental atraviesa la parte oeste de los estados de sonora y Sinaloa.
– La Sierra de San Pedro y Martín la de Santa Lucía y al de la Giganta, que se localizan en la península de Baja California.
– Presidencia de varias llanuras (ocupadas por la actividad agrícola) entre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California.
La mayoría nace en la Sierra Madre Occidental; riegan gran parte de las llanuras costeras.- Sinaloa
– Fuerte
– Culiacán
– Mocorito
– Yaqui
– Mayo
– Sonora
-Altar
– Colorado
En la península de Baja California, casi no existen corrientes importantes, ya que llevan poco caudal; sin embargo en la temporada de lluvias se presentan varios arroyos.
Climas dominantes

Comunidades vegetales

– Seco desértico en la mayor parte de la península de Baja California y en casi todas las llanuras costeras del norte de Sonora y Sinaloa.
– Semiseco al sur de Sinaloa y sureste de Sonora.
– Templado al noroeste de Baja California.
– Cálido o tropical en el sur de Sinaloa.
– De desierto en las zonas secas.
Estepa en las áreas con clima seco.
– Bosque tropical en las partes que tienen un clima cálido.
– Bosque mixto en las zonas con clima templado.
– Matorral en el noroeste de Baja California.

Los grupos indígenas más importantes de la zona (en cuanto a número) son: el Yaqui y el mayo que viven al sur de Sonora; el tepehuano, que habita algunas zonas de la Sierra Madre, en Sinaloa, y el tarahumara que se localiza en los límites de Sonora y Chihuahua.

Otros grupos indígenas menos numerosos, pero que también viven en la región son los de los coras, pimas, seris y pápagos, que se encuentran en Sonora; así como un reducido grupo del tronco cochimí en el estado de Baja California.

Las actividades económicas que se llevan a cabo en esta región, son diversas; es considerada como una de las zonas agrícolas más importantes del país, gracias a la presencia de climas favorables para dicha actividad, a las tierras planas y fértiles, así como a los ríos y sistemas de riego existentes.

Actividades económicas

Agricultura: Se cultiva trigo, algodón, jitomate, arroz, tabaco, uva y naranja.

Ganadería: Se cría ganado bovino, porcino y caprino.

Pesca: Se captura atún, sardina, ostión, camarón y abulón, entre otras especies.

Minería: Se extrae oro, plomo, zinc, hierro, fósforo y magnesio. Al sur de la península de Baja California se explota la sal, ya que en ella se localizan las salinas naturales más grandes de América.

Industria: Enfocada principalmente al empacado y congelado de productos del mar; empacado y deshidratado de frutas y legumbres; cervecera, despepitadoras de algodón y maquiladoras.

Es una región bien comunicada en su interior y con el resto del país; cuenta con una carretera transpeninsular que recorre toda la península de Baja California y, con una parte de la panamericana que comunica a las capitales de los estados que forman la región con otras entidades.

A lo largo de su litoral, la zona dispone de numerosos puertos marítimos, como el de Ensenada, Guaymas, San José del Cabo y Mazatlán, entre otros.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad