Regla de la palanca

“En una zona bifásica con fases α y β (en general)α una aleación de concentración dada está formada por: fase, cuya fracción en peso viene dada por el cociente entre la diferencia de concentración de la otra fase y la aleación y la diferencia de concentración entre las 2 fases existentes.”

Tal como está planteada la representación gráfica, si se dispone del diagrama de αequilibrio a escala, la frase representada por el punto M (en este caso) viene dada por:
M

La regla anterior (la de la palanca) también puede expresarse en función del líquido:

mL

Las aleaciones binarias pueden presentarse según estructuras muy diversas. En el caso anterior se ha planteado una aleación que presenta solubilidad sólida total, es decir, B es soluble en A desde 0 hasta 100%.

Esto queda reflejadoα en el diagrama en que en la parte sólida sólo hay una estructura que va desde 0 hasta 100% de B. Algunas veces pueden presentarse diagramas con máximos o mínimos que rompen aparentemente la regla de las fases:

reglas de las feases

Existen aleaciones donde A y B son totalmente insolubles en estado sólido; con frecuencia estas aleaciones para una determinada concentración presentan un punto de fusión mínimo e invariante, es decir, se produce la solidificación total y a temperatura constante para una determinada concentración.

Este punto se conoce como EUTÉCTICO y el se produce la transformación por enfriamiento líquido para dar sólido 1 más sólido 2; reacción que se conoce como eutéctica. Los diagramas de estas aleaciones presentan la forma siguiente:

L

En el punto estético existen tres fases: L, S1 y S2. Aplicando la regla de las fases condensadas:

F

El número de grados de libertad para el punto eutéctico es cero, esto quiere decir que para la curva de enfriamiento, la reacción eutéctica presenta un tramo horizontal:

T

Representando el diagrama con % en B (es decir, el elemento B a la derecha) las aleaciones situadas a la izquierda del punto eutéctico (menor % de B que el eutéctico) se conocen como hipoeutécticas.

Hipoeutécticas

Fuente: Apuntes de Ciencia de Materiales. Ingeniería Química – Universidad de Huelva

Publicado en Ciencia de materiales

Suscríbete:

who's online