Relación corriente

Si se conecta una carga al secundario del transformador, el voltaje inducido E2 hace que circule una corriente I2 en el devanado secundario.

Carga
Debido a la circulación de corrientes, se tiene en el devanado secundario una fuerza magnetomotriz (FMM) N2 I2 opuesta a la del primario N1 I1.

Es conveniente recordar que el voltaje inducido en el primario e 1 es siempre directamente proporcional al flujo Ø y también es igual al voltaje aplicado V1, considerando como antes, todos estos valores como eficaces. Dado que el voltaje aplicado no cambia, el flujo en el núcleo debe ser constante.

Cualquier incremento en la corriente secundaria, será balanceado por un incremento en la corriente primaria, de manera que el flujo de energización producido por la corriente en el primario tendrá un valor efectivo constante durante la operación del transformador.

En los transformadores de potencia de valor relativamente pequeño, se puede decir que prácticamente el flujo que eslabona al devanado primario, es el mismo que eslabona al secundario y de aquí que la corriente de vacío o de energización representa sólo el 2% ó 3% de la corriente primaria de plena carga y se puede decir que los ampere espira del primario son iguales a los ampere-espira del secundario, es decir:

Formula

Se puede observar que la relación de corrientes en el transformador es inversamente proporcional a la relación entre espiras.

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online