Relación del departamento de producción y otros departamentos

1. Producción-recursos humanos.

Una de las causas más comunes, y sin embargo desconocida, de la baja deficiencia del personal que utilizan las empresas, es la falta de adaptación entre las características de los puestos y las facultades de los empleados.

En otras palabras cada persona por su temperamento peculiar, alcanza su máxima eficiencia cuando encuentra las condiciones optimas de trabajo. La empresa debe de tener para cada puesto al hombre adecuado.

La planeación y control de personal, debe llevarse a cabo en función de: objetivos, políticas, salarios, inventarios, etc.

En conclusión se puede decir que el factor humano es de primordial importancia. La dirección competente, la adecuada selección del personal, la asignación adecuada del trabajo, la creación de buenas condiciones de trabajo, el reconocimiento, son todos elementos que ayudan a promover la eficiencia para el éxito de una empresa.

2. Producción-mercadotecnia.

El departamento de mercadotecnia, entre otras cosas, se encarga de realizar trabajos de investigación de mercados, para que en base a ese estudio, el departamento de producción planee su volumen de producción.

Existen muchos conflictos entre estos dos departamentos por ejemplo:

– Mercadotecnia.
– Producción con poca anticipación.
– Tandas cortas con muchos modelos.
– Cambios frecuentes de modelos.
– Pedidos especiales.
– Control estricto de calidad.
– Producción.
– producción con gran anticipación
– Tandas grandes con pocos modelos.
– Sin cambios de modelos.
– Control normal de calidad.

La interrelación entre los sistemas de producción y mercadotecnia puede ser:

Sistemas convergentes Producción – Mercadotecnia.

Se caracteriza porque todos los productos que elaboran una empresa utilizan instalaciones, equipo y recursos que son comunes (fabricas de equipo metálico para oficina).

Sistemas de Producción convergentes – Mercadotecnia divergentes.

En estos sistemas todos los productos utilizan medios e instalaciones comunes de producción, pero requieren diferentes recursos y organización de Mercadotecnia (empresa papelera).

Sistema de producción divergente y Mercadotecnia convergente.

Utilizan la estructura básica de Mercadotecnia y sus medios de producción son independientes, (aparatos domésticos).

Sistemas de producción y Mercadotecnia divergentes.

Los productos se elaboran y comercializan en forma diferente (grandes corporaciones, como la TEXTRON AMERICANA produce sierras, motores fuera de borda, y herramientas mecánicas).

3. Producción – finanzas.

El presupuesto del sistema financiero asigna fondos al sistema de producción para cubrir sus gastos.

Es sumamente importante que el sistema financiero, a través de su sistema de control, mantenga informado oportunamente al sistema de producción del estado de los gastos, respecto a los presupuestos que cubre este sistema.

Fuente: Apunte de Producción del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Producción

Suscríbete:

who's online