Relación entre señalética, íconos y abstracción

Para poder realizar un buen desarrollo señalético esta se ayuda del icono y de la abstracción, estos nos sirven para lograr que la señalética sea universal.

La Abstracción, se utiliza como medio racional, con el fin de obtener un aparato ordenador de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una fórmula operativa.

Abstracción en el pictograma

En resumen, el proceso proyectual del pictograma es semiótico, gestáltico y serial.

El diseñador debe discernir, extraer datos, paso a paso y resumidos de manera significativa e inequívoca mediante la abstracción, que tan claramente, ha descripto Joan Costa: « La abstracción es un proceso mental que pretende ignorar lo individual de lo que se observa, para apoyarse más en la categoría a la que lo observado pertenece».

La actitud de Diseño se concentra en los caracteres genéricos y no en los particulares. Este proceso, descrito por Hoffmeister y Giedion, se denomina con el término griego apbairesis, que significa el proceso y el resultado de retirar el ojo de lo particular y de lo accidental.

Abstracción es la facultad de resumir los caracteres esenciales en un concepto de especie.

Por ello se constituye en el medio más importante para organizar la excesiva diversidad de objetos que se presentan a nuestra percepción y a nuestro pensamiento.

Es la forma básica de abstraer lo que no es esencial de un campo visual o del pensamiento, y de dejar solo lo esencial.

Esta lúcida interpretación de Joan Costa nos ha permitido rever nuestro propio discurso didáctico en este tema y reformularlo, porque tememos que las veces que hemos hablado del proceso de abstracción tan importante en el acto de diseñar el mensaje haya sido recibido no en el sentido expresado sino más bien en el de hacer algo más abstracto, menos figurativo, más subjetivo y por lo tanto más hermético, cuando la intención es otra.

Entender la abstracción en su acepción de abstraer, de extraer, de conocer una cosa prescindiendo de las demás que están con ella; de retirar algo para analizado y llevado a su esencia, a su estructura, a su gestalt conceptual y formal.

Ese pensamiento ha pretendido ser constante en las series de pictogramas que hemos diseñado.

Las figuras que las ilustran permiten comprobar de qué forma nuestras aspiraciones de aunar la significación, la expresión y la comunicación con la abstracción, se materializan con suerte dispar.

Su inserción en este inciso tiene el propósito de ejemplificar que:

1. Los conjuntos pictogramáticos son familias de signos concebidas en las tres dimensiones semióticas.

2. Todos nacen de un pensamiento estructural, modular y serial.

3. Su base sintáctica es reticular, constructivista, ordenadora y unitaria.

base sitactica

El índice de alfabetidad de nuestro pueblo nos permite todavía considerar al mensaje visual como un par informativo integrado por el pictograma y por la leyenda que corresponde a la aclaración escrita de su significado.

Por lo tanto, en nuestros proyectos, el signo es una parte sustancial pero no constituye todo el mensaje. Este resulta siempre de la combinación entre lo verbal y lo icónico.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online