Reptil

Reptil, nombre común de los miembros de la clase Reptilia, que engloba a las serpientes, los lagartos, las tortugas, los cocodrilos, el tuátara y numerosas especies extintas.

Hay unas 7.000 especies vivas que se encuentran en una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos.

Los reptiles son vertebrados, es decir, animales con columna vertebral. A pesar de que comparten características con otros vertebrados como peces, anfibios, aves y mamíferos, los reptiles muestran una combinación única de características que les distingue de todos estos grupos.

Anatomía de un reptil

Los reptiles modernos, como los anfibios, son animales ectotérmicos o de “sangre fría”. Esto significa que no son capaces de regular su temperatura corporal, es decir, no pueden generar calor, por lo que dependen del que reciben del Sol. Por eso, ajustan su comportamiento para adaptarse a los cambios de la radiación solar y, de esa manera, regular la temperatura de su cuerpo.

Anatomía de una cobra

Algunos tipos de reptiles están siendo exterminados como el caso de la cobra, donde cada año, mueren en la India miles de personas a causa de su mordedura. Además, cuando lanza su veneno a los ojos, puede provocar ceguera. Mide casi dos metros de longitud y es sorda, por lo que es falso que escucha la música de los encantadores de serpientes.

El caimán de anteojos, originario de Centro y Sudamérica, es la especie de caimán más ampliamente distribuida, pero su sobrevivencia está en peligro, debido a que la gente usa su piel seca y formada por escamas, para fabricar bolsas, zapatos, portafolios y otros artículos.

Algunas tortugas de las islas Galápagos son tan grandes, que no pueden meter la cabeza en su caparazón. Cuatro especies de ellas ya se han extinguido, acosadas por los perros y gatos o por los marineros que se las comen. El tráfico ilegal de huevos y carne de tortuga ha provocado la desaparición de muchas otras especies.

Publicado en Ciencias naturales y física