Resistencia a la corrosión del aluminio

Una de las características mas importantes del aluminio es su resistencia a la corrosión. Dentro de la industria de la construcción es muy usual que se utilicen planchas de aluminio en cubiertas , ya que de esta forma no ataca la corrosión a las cubiertas.

Como material estructural

El aluminio no es utilizado como material estructural, solo en cancelería, divisiones de locales sin carga sobre ellos, entre otros.

En ductos y andamios

En ductos, el aluminio es muy utilizado por la capacidad de trasmitir y mantener las temperaturas, estando este protegido por material aislante.

En exteriores

La ventaja del aluminio para su utilización en exteriores no se afecta por viento o por asoleamiento solo se forma en su exterior una ligera capa blanca la cual al mismo tiempo sirve de protección y que no sufren oxidación ( existe oxidación con extraordinaria lentitud ).

En interiores

Es frecuentemente utilizado para realizar obras de divisiones ya sea para oficinas publicas o privadas por la rapidez y limpieza de realización del trabajo y al mismo tiempo por la facilidad para reorganizarla o adaptarla a las necesidades, todo esto gracias a su versatilidad. También se utilizan en canceles para baño, muebles y utensilios para cocina, etc.

Herrajes:

Son los elementos o componentes necesarios como las manijas, cierrapuertas, soportes para mosquitero, operador de palanca, carretilla, etc.

Son todos los elementos que hacen funcionar todo lo que esta hecho con aluminio, como cancillería, puertas, mosquiteros, etc.

Todos estos elementos son de aluminio, porque ofrecen ligereza, durabilidad, etc.

Otros:

El aluminio a razón de su ligereza , tenacidad y resistencia contra los agentes químicos, se emplean para la construcción de toda clase de utensilios en la industria , en la construcción de navíos, ferrocarriles, globos aerostáticos, instrumentos de toda clase, equipos militares, valilla, utensilios de cocina, conducciones eléctricas en substitución de cobre .

En litografía se emplea la placa de aluminio (algrafía) en ves de la piedra.

Muy importante también es el empleo de aluminio en metalurgia para la obtención de fusiones compactas y en la preparación del cromo, del manganeso ,etc.

En las salinas se emplea el aluminio para evaporados y otros utensilios .

El polvo de aluminio sirve para obtener el relámpago fotográfico. Se construyen lápices de aluminio puro , los cuales sirven para escribir sobre vidrio, porcelana cuarzo , topacio, corindón, etc.

Causas de rechazo:

Por economía, tal ves el presupuesto no alcance para los trabajos de aluminio y sea mas conveniente poner herrería.

El motivo de rechazo mas grabe es que tal ves la obra de aluminio pueda tener carga estructural, lo cual hace inútil la colocación de aluminio en ventana.

Que el proyecto necesite que las puertas y ventanas sean de un material mas resistente ya que el uso del edificio así como de las instalaciones y usuarios requieran mayor resistencia.

Que la estructura falle estructuralmente.

Lo que no debe hacerse en obras de aluminio:

Si tenemos una casa de un nivel con cancelería de aluminio y queremos construir un segundo nivel, posiblemente los vanos de el primer nivel fallen ligeramente y se distorsione hoyo de ventana y este a su ves alterara la ventana o puerta.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online