Investigación práctica en el trabajo financiero-administrativo

La investigación práctica en el trabajo financiero – administrativo

Para llevar a cabo la revisión metodológica de la investigación realizada por el Dr. Alfredo Díaz Mata, titulada “Una propuesta para un sistema de análisis técnico para compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores”, se retoman ideas expuestas en Temas anteriores, los cuales están relacionadas con el método científico y el conocimiento práctico.

En relación al conocimiento práctico, se observó que el hombre, movido por su naturaleza (ser de necesidades), se pregunta (investiga o busca) por las cosas con la intención de saber de qué forma y cuáles de las cosas que son parte de su entorno le garantizan la subsistencia.

Ahora bien, esta modo de preguntar por las cosas implica la búsqueda de su utilidad, lo cual da forma al conocimiento práctico.

Ya que, en la actitud práctica es menester, por un lado, saber qué son las cosas del mundo para saber cómo comportarse frente a ellas (desde la orientación elemental de conocer la salida de una habitación, hasta la apropiación de los recursos más sutiles para la supervivencia), y por el otro , se requiere saber qué puede hacerse con ellas para atender a las necesidades.

Es decir, la unidad formada por tres elementos esenciales, que son el saber práctico, la acción práctica y el instrumento (medios, aparatos, máquinas, desde el más rudimentario implemento para cortar o arar el campo hasta la elaboración de complejos dispositivos tecnológicos) es suficiente para hacer frente a las necesidades humanas.

Por otra parte, en el tema 5 se observó que el término método, como cualquier representación simbólica, es ambiguo. Pues bien, para la finalidad del presente apartado se retoma el sentido técnico de dicho término, el cual se refiere a la organización del quehacer científico, es decir, a las características generales que dan forma a la investigación y entre las que tenemos:

1. Elección y enunciación del tema
2. Justificación
3. Objetivo
4. Planteamiento del problema
5. Propuesta hipotética
6. Proceso probatori.
7. Conclusiones
8. Ley
9.Teoría.

Ahora bien, con base en lo anterior se puede revisar la metodología empleada en la investigación del Dr. Díaz Mata. En lo que respecta a la Enunciación y elección del tema, este se expresa mediante el título “Una propuesta para un sistema de análisis técnico para compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores”, la Justificación, se presenta en la Introducción del artículo, donde se señala:

La parte fundamental de este sistema que se propone para tomar decisiones con el objeto de comprar y vender acciones es el procedimiento que se sigue para el análisis y que consta de una serie de actividades que se llevan a cabo todos los días hábiles…

Por otra parte, el Objetivo de la investigación aparece en la Introducción, donde el autor indica: “En este trabajo se propone un procedimiento computarizado para tomar decisiones de inversión en acciones de la Bolsa de Valores, basado en mecanismos del análisis técnico”. (ver página 26, primer párrafo).

En relación al Planteamiento del problema, este no aparece de manera explicita, sin embargo, se puede deducir a partir del objetivo planteado.

De esta forma, podría observarse que las preguntas de la investigación son: ¿cuál sería un nuevo sistema que permita la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores de forma confiable y segura?, ¿el sistema creado para la compra y venta de acciones es funcional y confiable?

Una vez deducido el planteamiento del problema, damos paso a explorar la Propuesta hipotética, del mismo modo que el elemento anterior, el texto no presenta una hipótesis expresa, sin embargo, ésta también se podría deducir de la siguiente manera:

– Al tener el sistema para la compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores, pensamos que este cuenta con la estructura necesaria para confiar en su funcionamiento.

Cabe señalar que la hipótesis gira en torno a verificar la funcionalidad del sistema, creado a partir de investigaciones anteriores del autor, específicamente con la Tesis de Maestría.

Ya que se planteó la respuesta tentativa, aparece el Proceso probatorio para verificar si el sistema para la compra y venta de acciones que se creó cumple con su finalidad.

Para esta parte del trabajo, el investigador realizó simulaciones y evaluaciones de 29 acciones de alta bursatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores y sobre los valores de los Índices de Precios y Cotizaciones de la propia BMV y del Down Jones Industrial Average de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Asimismo, señala que la parte fundamental de este sistema que se propone para tomar decisiones con el objeto de comprar y vender acciones es el procedimiento que se sigue para el análisis y que consta de una serie de actividades que se llevan a cabo todos los días hábiles, por lo general al cierre de cada día de operación, es decir, a partir de las 4 ó 5 de la tarde, de lunes a viernes, exceptuando días festivos.

Finalmente, el autor aclara que las actividades, que llama elementos, son:

1. Se actualiza la base de datos con los precios y volúmenes de cierre del día de las 29 acciones y los dos índices de mercado.

2. Se realizan simulaciones con el oscilador estocástico %K para encontrar los valores óptimos de los parámetros y buscar si se generan señales de compra o venta. Estas simulaciones se llevan a cabo con el programa construido con Visual Basic, utilizando, por lo general, periodos de tres meses.

3. Se revisan, en gráficas construidas con el paquete MetastocK, los indicadores direccionales ID e ID- para ver en qué posición se encuentran y, en consecuencia, si dan señales de compra y/o venta.

4. Para las acciones que generan señales:

a) se determina si hay una confirmación de las señales de los dos indicadores técnicos anteriores, %K e indicadores direccionales. En otras palabras, se revisa si alguna acción tiene señales de compra o de venta con ambos indicadores.

b) se revisa si se presentan brechas en los precios.
c) se revisa si se presentan días clave de reversión, de una o dos barras.

5. Finalmente, se evalúa la tendencia del mercado, a través del IPC y del DIJA, utilizando los mismos indicadores mencionados en los apartados anteriores.

Fuente: Apuntes de la materia Principios y Técnicas de investigación de la FCA UNAM

Publicado en Técnicas de investigación

Suscríbete:

who's online