Revisiones técnicas formales

Una revisión técnica formal (RTF) es una actividad de garantía de calidad de los sistemas de información. Los objetivos de la RTF son :

  1. Describir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier representación de los sistemas de información.
  2. Verificar que los sistemas bajo revisión alcancen sus requisitos.
  3. Garantizar que los sistemas han sido representados de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
  4. Conseguir un sistema desarrollado en forma uniforme.
  5. Hacer que los proyectos sean más manejables.

También sirve como campo de entrenamiento para que el personal más joven puedan observar los diferentes enfoques al análisis, diseño e implementación de los sistemas. EL RTF Sirve para promover la seguridad y continuidad, ya que varias personas se familiarizarán con partes del sistema de información, que de otro modo, no hubieran visto.

Es una clase de revisión que incluye recorridos, inspecciones, torneo de revisiones y otras tareas de revisión técnica de los sistemas. Cada RTF se lleva a cabo mediante una reunión y sólo tendrá éxito si es bien planificada, controlada y atendida. La reunión de revisión Independientemente del formato que se elija para la RTF, cualquier reunión de revisión debe apegarse a las siguientes restricciones:

  • Deben convocarse a la revisión entre tres y cinco personas.
  • Se debe preparar por adelantado, pero sin que requiera más de dos horas de trabajo a cada personas.
  • La duración de la reunión de revisión debe ser menor de dos horas.

De acuerdo a las delimitaciones anteriores, resulta obvio cada RTF se centra en una parte específica (y pequeña) del sistema total. Por ejemplo, en lugar de revisar un diseño completo, se hacen inspecciones para cada módulo o grupos de módulos. Al limitarse el centro de atención del RTF la posibilidad de descubrir errores es mayor. El centro de atención del RTF es un producto- un componente del sistema. El individuo que realiza el producto -productor- informa al jefe de proyecto que el producto ha sido terminado y necesita revisarse.

El jefe de proyecto contacta al jefe de revisiones, que es el que evalúa la disponibilidad del producto, genera copias del material del producto y las distribuye a dos o tres revisores para que se preparen por adelantado. Estos revisores estarán una o dos horas revisando el producto, tomando notas y familiarizándose con el trabajo.

De forma concurrente el jefe de revisión revisa el producto y establece una agenda para la reunión de revisión. La reunión de revisión es llevada a cabo por el productor, jefe de revisión y los revisores. Uno de los revisores toma el papel de registrador, es decir, la persona que registra en forma escrita todos los sucesos importantes que se generen.

La RTF empieza con una explicación de la agenda y una pequeña introducción por parte del productor. Entonces el productor procede con el recorrido de inspección del producto (explica el material), mientras que los revisores exponen sus pegas basándose en su preparación previa.

Cuando se descubren los errores o problemas el registrador los va anotando. Al final de la revisión, los participantes de la revisión deben decidir si:

  • Aceptan el producto sin posteriores modificaciones.
  • Rechazan el producto debido a los serios problemas encontrados (una vez corregidos se debe realizar otra revisión).
  • Aceptan el producto provisionalmente (se han encontrado errores menores que deben ser corregidos, pero no se necesita una posterior revisión).

Una vez tomada la decisión los participantes deben firmar para indicar que participaron en la revisión y que están de acuerdo con las conclusiones. Registro e informe de la revisión

Durante la RTF uno de los revisores registra todas las pegas que vayan surgiendo. Al final las resúme y genera una lista de sucesos de revisión . Además prepara un informe sumario de revisión. Dicho informe responde a tres cuestiones:

  • ¿ Qué fué revisado ?
  • ¿ Quién lo revisó ?
  • ¿ Qué se descubrió y cuáles son las conclusiones ?

A continuación se muestra un formato de un informe sumario de revisión:

Informe sumario de revisión técnica Identificación de la revisión;Proyecto: Número de revisión; Fecha; Lugar; Identificación del producto; Material revisado; Productor; Breve descripción; Material Revisado: (cada elemento por separado) 1.- 2.- . . n.- Equipo de revisión: Nombre; Firma Aprobación del proyecto; Aceptado: como está ( ) con modificaciones menores ( ) No aceptado: revisión principal ( ); revisión secundaria ( ); Revisión no terminada: (explicar) Material adicional adjunto: Lista de sucesos ( ), Materiales de producción anotados ( ), Otros (especifíque).

La lista de sucesos sirve para dos propósitos:

  1. Para identificar áreas problemáticas dentro del producto.
  2. Servir como lista de puntos de acción que guíe al productor para realizar las correcciones. Formato de Lista de sucesos Número de revisión: Fecha de revisión: Jefe de revisión: Lista de sucesos: 1.- 2.- 3.- . . . n.- Directríces para la revisión: Se deben establecer directríces para conducir las RTF, distribuyéndolas entre los revisores para que sean seguidas, ya que una revisión incontrolada puede ser peor que no hacer ninguna revisión.

Fuente: Apunte Administración de servicios de cómputo del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Administración de los servicios de cómputo

Suscríbete:

who's online