Revolución Mexicana

Revolución Mexicana, periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919. En 1876, con el Plan deTuxtepec, toma el poder. Durante su largo gobierno, periodo de estabilidad y paz política, México había iniciado su industrialización.

Un crecimiento económico acelerado que originó el desarrollo agrícola comercial, la diversificación de las exportaciones e importaciones de bienes, la explotación del petróleo por compañías extranjeras, la modernización de transporte con la red ferroviaria. En 1906, Ricardo Flores Magón lanza el programa del Partido Liberal en el que se propone: luchar contra la dictadura, por el respeto al voto popular, una jornada de trabajo más digna, una mejor distribución de la tierra, una educación laica, etc.

En enero de 1907, los obreros de la fábrica textil de Río Blanco, Veracruz, se lanzan a la huelga: la represión del ejército deja más de doscientos muertos entre obreros y familiares. Francisco I. Madero pierde las elecciones contra Porfirio Díaz en 1910 y es encarcelado. Huye y desde San Antonio (Texas) lanza su Plan de San Luis, donde pide al pueblo levantarse en armas el 20 de noviembre. Ese día, se inicia la Revolución Mexicana.

Pascual Orozco y Francisco Villa se levantan en armas en Chihuahua a instancias de Abraham González, quien mantenía contacto con Madero y preparaba el levantamiento en esa parte del país.

En 1911, Porfirio Díaz renuncia. Triunfa en las elecciones Francisco I. Madero, como vicepresidente queda José María Pino Suárez. Su gobierno intenta ser democrático, pero es criticado duramente por todas las clases sociales. En febrero de 1913, Victoriano Huerta traiciona al presidente. Madero y Pino Suárez son asesinados.

En 1916, Carranza convoca al Congreso Constituyente, que va a trabajar en la elaboración de una nueva constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917. En ella se plasman los ideales por los que han luchado las diferentes clases sociales: destacan entre sus artículos: el artículo tercero, el artículo 27; artículo 123.

Obregón derrota a Villa en Aguascalientes, Celaya y Torreón. Zapata continúa en la lucha hasta que es traicionado y asesinado en abril de 1919.

En las elecciones de 1920, las fricciones entre Carranza y Obregón se agudizan. Este último se levanta con el Plan de Agua Prieta contra la política presidencialista de Carranza y muere asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla en mayo de 1920 cuando huía hacia Veracruz.

Formalmente se termina la Revolución Mexicana y se inician los gobiernos posrevolucionarios; siendo el primero, el de Álvaro Obregón (1920-1924).