Revolución Rusa

Revolución Rusa, conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado soviético, denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término Revolución Rusa hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, que comenzó con la rebelión ocurrida entre el 8 y el 12 de marzo de 1917 (del 23 al 27 de febrero del calendario juliano, empleado entonces en Rusia).

Derrocó a la monarquía autocrática imperial; suele ser denominada Revolución de febrero.

La segunda, que se inició con una insurrección armada el 6 y 7 de noviembre (24 y 25 de octubre), fue organizada por el partido bolchevique en contra del Gobierno Provisional instaurado tras la primera fase revolucionaria y operó una transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa; se denomina Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre.

Entre sus causas principales se encuentran:

– El régimen absolutista de los zares.
– La miseria del pueblo ruso. Aunque se había abolido la servidumbre, los campesinos sin tierra empezaron a poblar las ciudades, los obreros viven también en condiciones miserables.
– Crece el desempleo.
– El levantamiento popular de 1905 es reprimido con gran dureza por el régimen zarista.
– Aumenta el enojo popular con la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial: lasrero de 1917 cerca de 200,000 obreros se lanzan a la huelga.

Empiezan entonces las manifestaciones y protestas callejeras: los campesinos se unen a los motines, asalto e incendio de edificios públicos, el ejército se niega a disparar contra el pueblo. La rebelión se extiende por las principales ciudades: San Petersburgo, después Petrogrado, Moscú, Kiev y otras. Los soldados en los frentes de batalla abandonan sus puestos para regresar a luchar a favor del pueblo.

El zar Nicolás II abdica y los ministros zaristas abandonan sus puestos.

El gobierno provisional de Kerenski, que busca reformas moderadas; se enfrenta a los soviets que buscan cambios más radicales como la implantación de un gobierno comunista, supresión de la propiedad privada y dictadura del proletariado, entre otros.

Medidas del nuevo gobierno destacan:

– La proclamación del régimen socialista.
– La instauración del gobierno de los soviets en aldeas y ciudades hasta el Soviet Supremo con sede en Moscú.
– Nacionalización de las empresas y de los bancos.
– Supresión de la propiedad privada.
– Expropiación de tierras que pasan a ser propiedad del Estado.
– Desconocimiento de las deudas del régimen zarista.
– Eliminación de los títulos nobiliarios.