Riesgo y costos de financiamiento

A pesar del tipo de financiamiento empleado, la siguiente ecuación podrá emplearse en la explicación de la relación general existente entre el riesgo y los costos de financiamiento:

Kl = rl + bp + fp

Donde:

kl = costo específico (o nominal) de diversos tipos de financiamiento a largo plazo,
rl = costo libre de riesgo del tipo determinado de financiamiento, l.
bp = prima de riesgo empresarial.
fp = prima de riesgo financiera.

La Ecuación es simplemente otra forma de la ecuación de interés nominal, donde nequivale a RFy bp + fp es igual a RP1, el factor por las características del emisor y de la emisión.

Esto indica que el costo de cada tipo de capital depende del costo libre de riesgo de ese tipo de fondos, del riesgo empresarial y del riesgo financiero de la compañía.

Podemos evaluar la ecuación de dos formas:

1. Las comparaciones longitudinales (o en series de tiempo) se hacen confrontando el costo en la empresa, para cada tipo de financiamiento, a través del tiempo. En este caso, el factor de diferenciación es el costo libre de riesgo del tipo específico de financiamiento.

2. Las comparaciones entre empresas se llevan a cabo en una fecha determinada, mediante la confrontación de cada tipo de capital con su costo para una determinada empresa en relación con otra.

En este caso el costo libre de riesgo del tipo específico de fondos permanecería constante, mientras que las diferencias de costo se atribuyen a los diferentes giros, y a los riesgos financieros de cada empresa.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online